En el Pleno del Congreso

El PP destaca los casi 10.000 millones en dos años a comunidades y ayuntamientos vía PGE

José Vicente Marí remarca que las cuentas públicas para 2018 destinarán 4.238 millones a mejorar los servicios públicos básicos

  • “El patriotismo es comprometerse y acertar con la solución de los problemas de los españoles, de todos, como hace el PP acordando unos PGE que mejoran la vida de los españoles”

  • A ERC, tras sostener que el déficit catalán no va a arreglarse nunca: “¿Es que ustedes van a hacer políticas que depriman tanto Cataluña que precisen de las políticas de solidaridad del resto?”

El diputado del GPP, José Vicente Marí, ha querido poner el acento este lunes, en el Pleno del Congreso, en los casi 10.000 millones en dos años que se han destinado a corporaciones locales y a comunidades autónomas vía Presupuestos Generales del Estado.

En su intervención con motivo del debate de los PGE para 2018, el dirigente popular ha subrayado que el presupuesto para este año “es más social que nunca”, pues con las cifras en la mano “llegarán a nuestras corporaciones locales y a nuestras comunidades autónomas un total exacto de 4.238 millones, que se suman a los 5.386 millones del presupuesto de 2017 para sostener y mejorar nuestros servicios públicos fundamentales”.

“9.700 millones en dos años”, ha recalcado el parlamentario popular, “fruto de la obligación legal, sí, pero fruto primeramente de haber vuelto al crecimiento y a la generación de empleo”.

Marí ha destacado “el compromiso” inequívoco del Gobierno del PP con la financiación autonómica que, según ha querido remarcar, tiene una naturaleza “multilateral”, y que prueban dos hechos concretos: “Poco compromiso más que salvar a una comunidad de la quiebra sosteniendo su deuda, y poco compromiso más que hacer las políticas necesarias para incrementar la recaudación que nos permita llegar a 9.700 millones para destinarlos a políticas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”.

Nada que ver, ha recalcado en su réplica al parlamentario del PDeCAT, con “el compromiso” demostrado por el anterior Ejecutivo catalán, que ni siquiera quiso participar para debatir la reforma del sistema de financiación autonómico.

“¿En serio ustedes les explican a los catalanes la falsedad de que fuera de la UE no van a tener déficit fiscal?”, ha preguntado a otro diputado catalán tras sostener que el déficit fiscal de Cataluña no se va a arreglar nunca. “¿En serio que se lo explican?”, ha insistido, “pues una sociedad emprendedora, dinámica, trabajadora, con un nivel de renta medio alto y con un PIB como tienen los catalanes necesariamente tiene que aportar solidaridad”. “Yo prefiero aportar solidaridad que recibir solidaridad”, ha replicado, “¿o es que ustedes van a hacer políticas que depriman tanto Cataluña que precisen de las políticas de solidaridad del resto?”.

En relación con el contenido de los PGE, Marí ha explicado que “los PGE para 2018 son fundamentalmente un compromiso con nuestros servidores públicos”, pues con las cuentas públicas para este año “cumplimos el pacto de retribuciones con nuestros agentes sociales, son un compromiso para la equiparación salarial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCS), un compromiso con nuestros mayores al revalorizar las pensiones, un compromiso con las rentas bajas y medias a través de la reforma fiscal pero, sobre todo y nuevamente, son un compromiso con nosotros mismos como sociedad y como país”.

“El patriotismo, antes que nada, es un esfuerzo permanente por mejorar juntos”, ha matizado Marí, “sin distinciones, sin radicalismos, conociendo la diversidad de nuestro país y apostando por la concordia”. “El patriotismo es, antes que nada, decir que ‘no’, como dijo Rajoy, antes que hincar la rodilla y pedir el rescate pese a los cantos de sirena de algunos”, ha seguido explicando.

“El patriotismo es alejarse de lo fácil y adoptar las decisiones difíciles que toquen en cada momento para poder mejorar, como hemos hecho en estos últimos años de Gobierno, sin rehuir responsabilidades, estando pendientes de todos y haciendo las políticas pertinentes para reducir la desigualdad social y la exclusión en nuestro país”, ha señalado.

“En fin, el patriotismo es, antes que las soluciones ‘peronistas’ de algunos o simplistas y televisivas de otros, comprometerse y acertar con la solución de los problemas de los españoles, de todos ellos, como hace el PP nuevamente hoy con aquellos que deciden dejar de lado el partidismo y apostar por una mejora de la condición de vida de los españoles aprobando estos PGE”, ha concluido.

X

Política de Cookies