En la Comisión de Presupuestos

“Son los PGE de la recuperación: bajamos IRPF; suben las pensiones; sube el sueldo de los funcionarios y se aumentan las becas”

Jaime de Olano asegura que “ha sido un debate enriquecedor y ha quedado acreditado el eminente carácter social de estos presupuestos”.

  • Además, subraya que “ha quedado demostrado la actitud positiva y dialogante del Grupo Popular incorporando 245 enmiendas”

  • “Se han aprobado e incorporado al dictamen de la ponencia 83 enmiendas transaccionales, 41 enmiendas de otros grupos y 25 del GPP”

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Jaime de Olano, ha afirmado que “estos son los presupuestos de la recuperación pues bajamos el IRPF, suben las pensiones, sube el sueldo a los funcionarios y hay un aumento en las becas, todo en beneficio de los españoles que son los que han hecho el esfuerzo. Nadie se queda fuera de la recuperación”.

Hoy, durante el debate en comisión de las enmiendas parciales a los PGE 2018, el portavoz popular ha explicado que “hoy hemos dado el segundo gran paso, tras el debate de totalidad, de la tramitación parlamentaria de los PGE 2018”.

Para Jaime de Olano “ha sido un debate muy enriquecedor y ha quedado acreditado el eminente carácter social de estos presupuestos”. Además, ha subrayado que “se ha demostrado la actitud positiva y dialogante del Grupo popular incorporando 245 enmiendas”.

Así, el dirigente del PP ha explicado que se han aprobado e incorporado al dictamen de la ponencia 83 enmiendas transaccionales, 41 de otros grupos y 25 de las enmiendas del Grupo Popular. Es decir, se han aprobado hoy 149 enmiendas y ayer se aprobaron 96 enmiendas, en total 245 enmiendas aprobadas”.

En este sentido, ha detallado que durante la sesión de hoy “se han aprobado ayudas para los afectados por la Talidomida, poniendo fin a una injustica que duraba ya más de medio siglo”, a la vez que ha destacado que “se destinan 4.2 millones de euros, un 3.9 por ciento más que en 2017, lo que permite financiar actuaciones específicas como la estrategia de salud, enfermedades raras y programas de prevención del SIDA y otras ITS: fomento de donación y trasplante de órganos o el desarrollo de sistemas públicos digitales)”. “También se han aprobado ayudas para la investigación biomédica para el Instituto Carlos III”, ha añadido.

De otro lado, la partida para empleo “asciende a 5.716 millones de euros, un 3.0 por ciento más que en 2017” ha explicado Olano, quien ha añadido que “3.327 millones de euros corresponden a actuaciones de inserción e incentivación de la contratación y 2.284 millones de euros son para actuaciones de carácter formativo”.

En el ámbito de las infraestructuras, el dirigente popular ha destacado la subvención para el transporte metropolitano y ha recordado que “las inversiones totales en este sector alcanzan en 2018 los 8.487 millones de euros, un 12.7 por ciento más que en 2017”.

Respecto a la cultura, Olano ha remarcado que “el presupuesto de los organismos dependientes del departamento asciende a 570 millones de euros, un 2.8 por ciento más que en 2017, representando un 68 por ciento del total de la política”. Además, ha destacado por su importancia “la modificación del tipo impositivo del IVA aplicable a la entrada a las salas cinematográfica, que pasa de tributar del 21 por ciento al 10 por ciento, lo que contribuye al acceso y difusión de la cultura”.

Finalmente, el portavoz popular ha señalado que, respecto a la Financiación Autonómica y Local, “las AAPP dispondrán de 4.248 millones de euros más que en 2017. Las CCAA recibirán 105.020 millones y las Entidades Locales 18.230 millones, También, las CCAA y Entidades Locales podrán destinar su superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles”.

X

Política de Cookies