En directoSigue la Sesión de Control al Gobierno

En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Palmer insta al Gobierno a implantar la estrategia global de apoyo a la Pyme española en el marco que está siendo elaborado por el Gobierno “por su papel esencial en el crecimiento económico español”

Teresa Palmer explica que el Plan Nacional de Reformas 2018 constata que “sostener a medio y largo plazo el crecimiento y la creación de empleo exige -además de responsabilidad en la gestión de las cuentas públicas- mejoras continuas en la competitividad de la economía española”

  • Asegura que en el PP “queremos impulsar medidas que pueden contribuir a promover y facilitar aquellos elementos que influyen en la productividad como estrategia para alcanzar un mayor tamaño”

  • Señala que “en España el tamaño medio de las empresas es inferior al de los principales países de la Unión Europea, en nuestro país es 4,7, muy lejos de los 11,7 de Alemania o de los 11 del Reino Unido”

La portavoz de Economía del GPP, Teresa Palmer, ha afirmado que “se trata aquí de reconocer la necesidad de una estrategia global, y subrayó lo de global, de apoyo a la Pyme española, por su papel fundamental en el crecimiento económico potencial español”.

Durante su defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la implantación de una estrategia para incrementar el tamaño de las Pymes españolas, la dirigente popular ha aclarado que “según los últimos datos de la Comisión Europea publicados en su informe de primavera la pasada semana, la economía española prosigue su senda de crecimiento, y lo hace, de nuevo, con ritmos situados por encima de la media europea”.

“Un crecimiento que, en concreto, se estima en el 2,9% para el presente año 2018, estimación superior, por cierto, a la previsión del Ministerio de Economía establecido en el 2,7% en el Programa de Estabilidad 2018-2021; revelando una vez más la prudencia que guía los pronósticos de los responsables económicos españoles”, ha destacado la portavoz popular.

CUATRO SOPORTES PARA EL CRECIMIENTO
Palmer ha señalado que la misma AIREF indica 4 soportes para el crecimiento que confirman el cambio de paradigma de modelo: reorientación hacia sectores más productivos (menor peso del ladrillo); cuenta corriente con superávit (1.9% del PIB); inflación moderada (1.7% deflactor del PIB); posición saneada de nuestras empresas.

“Cuatro palancas de crecimiento que se apoyan en un punto común que es la mejora de la competitividad de nuestras empresas, una mejora que alimenta el círculo virtuoso de nuestra economía”, ha aseverado la dirigente del PP.

En su opinión, “un modelo español de crecimiento de éxito que, sin duda, hay que mantener y mejorar”. Así, Palmer ha dejado claro que “antes de que se lo apropie Ciudadanos les recuerda que en nuestro programa electoral, pág. 14, fijamos como objetivo prioritario mejorar la competitividad”.

En este sentido, ha explicado que “el Gobierno ha enfocado y enfoca sus prioridades de política económica al impulso de esta gran protagonista del crecimiento”.

De hecho, ha remarcado la portavoz popular el Plan Nacional de Reformas 2018 recientemente presentado constata que “sostener a medio y largo plazo el crecimiento y la creación de empleo exige -además de responsabilidad en la gestión de las cuentas públicas- mejoras continuas en la competitividad de la economía española”.

Palmer ha explicado que “el Plan pone un énfasis especial en áreas como la iniciativa emprendedora, el desarrollo empresarial o en otro de nuestros grandes compromisos, “facilitar la dimensión óptima de nuestras pymes”.

La dirigente popular ha asegurado que “en España el tamaño medio de las empresas es inferior al de los principales países de la Unión Europea, de hecho el número medio de trabajadores por empresa en nuestro país es 4,7, muy lejos de los 11,7 de Alemania o de los 11 del Reino Unido”.

“Casi el 95% del tejido empresarial español está compuesto por microempresas, entendiendo estas como las que tienen menos de 10 trabajadores”, ha apostillado Teresa Palmer.

Así, ha aclarado que “esta atomización del tejido empresarial español, mayor que en las economías de nuestro entorno influye sobre la competitividad y, por tanto, sobre el crecimiento potencial de nuestra economía”.

En concreto, ha señalado la dirigente del PP “el Ministerio identificaba 3 particularidades en la Estrategia de Crecimiento Empresarial que impedían una fluida expansión empresarial: los umbrales regulatorios, el clima de negocios y, finalmente, los problemas en el acceso a la financiación, como elemento que restringe operaciones de desarrollo empresarial”.

Así, Palmer ha explicado que la proposición no de Ley presentada extiende, además, su propuesta de estrategia de crecimiento empresarial a todas aquellas medidas que pueden contribuir a mejorar la Productividad. Es decir, “medidas que pueden contribuir a promover y facilitar aquellos elementos que influyen en la productividad como estrategia para alcanzar un mayor tamaño”, ha asegurado.

“Hablamos de todos los factores relacionados con la capacitación empresarial y formación de emprendedores y trabajadores por un lado, y en el fomento de la innovación, por otro”, ha destacado la portavoz del PP, a la vez que ha añadido “factores como la profesionalización de la gestión empresarial, la introducción de prácticas avanzadas de gestión o la mayor formación de emprendedores y trabajadores”. En definitiva, “una mejora del capital humano de la economía”, ha apostillado.

Y también, ha concluido Teresa Palmer, “medidas de apoyo a la innovación de empresas, como elemento impulsor de la internacionalización, prolongando de forma estructural la fase de crecimiento basada en la competitividad.

X

Política de Cookies