En el Pleno del Congreso

“La Formación Profesional Dual facilita el empleo de los jóvenes”

Carlos Floriano subraya que “la FP Dual combina el aprendizaje entre las empresas y los centros de formación y adecúa los programas de estos a las necesidades del mercado laboral”

  • Recuerda que “desde su implantación en el curso 2012/2013, se han multiplicado por 6 el número de alumnos matriculados, más de 24.000 en el año académico 2016/2017”

  • Asegura que “el objetivo es que esta legislatura termine con 100.000 alumnos en la Formación Profesional Dual”

  • Destaca “cómo se ha reducido a la mitad el número de jóvenes desempleados desde los momentos más álgidos de la crisis”

El portavoz adjunto del GPP, Carlos Floriano, ha afirmado que “la Formación Profesional Dual combina el aprendizaje entre las empresas y los centros de formación y adecúa los programas de estos a las necesidades del mercado laboral, lo que facilita el empleo de los jóvenes”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en la presentación de una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a reforzar la Formación Profesional Dual del sistema educativo español, el dirigente del PP ha explicado que “todos hemos escuchado alguna vez el desajuste que existe entre lo que se enseña en las aulas y lo que se exige en el mercado laboral”.

En su opinión, “es un desajuste que provoca una frustración evidente al dar por inútil años de esfuerzo y que además se convierte en una de las causas del desempleo más importante entre nuestros jóvenes”.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que “desde su implantación en el curso 2012/2013, se han multiplicado por 6 el número de alumnos matriculados, siendo en el año académico 2016/2017 más de 24.000 alumnos, ofreciéndose 161 títulos, en 854 Centros Educativos, con la participación de casi 10.000 empresas”.

Así, ha explicado que “el objetivo es que esta legislatura termine con 100.000 alumnos en la Formación Profesional Dual y que en su vertiente laboral el contrato para la formación y aprendizaje siga surtiendo sus efectos en su doble carácter de inserción y de la obtención de una formación acreditable”.

Carlos Floriano ha destacado que “si echamos un vistazo a los datos de empleo, podemos comprobar cómo se ha reducido a la mitad el número de jóvenes desempleados desde los momentos más álgidos de la crisis”.

NUEVA ESTRUCTURA PRODUCTIVA
“El análisis de su evolución podría llevarnos a ser seducidos por el triunfalismo. Pero no podemos permitir que eso sea así por muchas razones, entre ellas dos: la primera es nuestra nueva estructura productiva”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que “los componentes de la demanda agregada presentan una participación del sector exterior de más de un tercio, ha subido más de 10 puntos desde la etapa anterior a la crisis. 10 puntos de subida que se corresponden exactamente con la bajada que ha experimentado en la misma el sector de la construcción”.

“Una nueva estructura de crecimiento con saldo positivo del sector exterior, lo que no se daba en nuestra economía ni en las épocas en las que teníamos control sobre el tipo de cambio y desapalancamiento”, ha remarcado el dirigente popular.

Así, ha asegurado que “este nuevo modelo de crecimiento tienen una clave sobre la que se asienta: la competitividad que exige formación continuada de los trabajadores y la adaptación de la misma a las exigencias cambiantes de la producción”.

“La segunda razón, ha señalado Floriano, son los cambios que se están produciendo en el mercado laboral como consecuencia de la digitalización de la economía: la conectividad y la rapidez con la que se están desarrollando los cambios tecnológicos harán más que nunca a la formación como el elemento diferencial que permitirá tener ventajas para poder acceder al empleo”.

El portavoz adjunto ha aclarado que “bajo estos dos prismas, teniendo presente estas dos razones, se entienden mejor los Fondos procedentes del Fondo Social Europeo para el período 2017/2020 y adicionales al Programa Operativo del Empleo, Formación y Educación 2014-2020 destinados a la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP, a la Formación Profesional Dual y al Programa de refuerzo para el avance y apoyo en la educación que tiene su reflejo en el Proyecto de Ley de PGE”.

Asimismo, ha afirmado que “se entiende el impulso a la FP Dual a través del contrato de Formación y Aprendizaje con una ayuda adicional al Bono Formación o la bonificación de las cotizaciones sociales si estos contratos se convierten en contratos indefinidos, también con reflejo en los PGE”.

Finalmente, ha sentenciado que “en materia laboral es muy conveniente pedir, tomar acuerdos sabiendo que los interlocutores sociales deben participar también y, por ello, deben tener un margen para poder hacerlo”.

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