En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

"El PP apuesta por impulsar los trabajos iniciados para controlar y erradicar la especie invasora Plumero de la Pampa”

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Susana López Ares, defiende que la Estrategia para luchar contra esta especie invasora tiene que basarse en la coordinación entre Administraciones y entre Estados

  • Subraya que, según los expertos, “el Plumero de la Pampa es una de las especies invasoras más peligrosas del mundo, ya que usurpa los ecosistemas naturales alterando su funcionamiento”

La portavoz adjunta del GPP, Susana López Ares, ha apostado hoy por “impulsar” los trabajos iniciados para “gestionar, controlar y erradicar la especie invasora Plumero de la Pampa”.

En este sentido, ha recordado que “en noviembre de 2017 se llevó a cabo una reunión del grupo de trabajo de especies exóticas invasoras dependientes del Comité de Flora y Fauna Silvestre, órgano de coordinación entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, en la que se solicitó incluir en el orden del día la elaboración de una Estrategia para la gestión, control y, si fuera necesario, erradicar la especie tóxica invasora Plumero de la Pampa”.

Más tarde, ha relatado la dirigente del PP, “el 20 de febrero se convocó una reunión monográfica para presentar un primer borrador de dicha Estrategia y se habilitó como plazo el 30 de marzo para presentar comentarios”.

Asimismo, se planteó que, “una vez acordada la Estrategia definitiva, se tramitaría, para su elevación a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, esperando que sea aprobada durante 2018”. Para impulsarlo, la portavoz popular ha presentado una Proposición no de Ley que tiene varios objetivos.

El primero de ellos, ha explicado, es “instar a que se trabaje en diferentes ámbitos para profundizar en el conocimiento de la especie invasora y así establecer actuaciones eficaces contra el Plumero de la Pampa”.

De esta manera, ha indicado que se pide “elaborar en colaboración con las CCAA una Estrategia de gestión, control y erradicación del Plumero de la Pampa que contemple las medidas presentes y futuras para atajar este problema”.

“Una Estrategia -ha subrayado- que debe incluir mecanismos de coordinación nacionales e internacionales porque las características propias de esta especie la hacen proclives a su extensión”.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la portavoz del GPP destaca que “el Plumero de la Pampa es una amenaza que se está extendiendo a lo largo y ancho de toda España”.

Se trata, ha señalado Susana López Ares, de “una especie que llegó a Europa a finales del siglo XVIII popularizándose a principios del siglo XIX como una planta ornamental y que proviene de América del Sur”.

Es una planta que tiene una gran capacidad para propagarse, coloniza grandes extensiones de terreno porque aprovecha las ventajas competitivas frente a otras especies y porque aprovecha las ventajas que les proporciona el medio cuando se producen determinadas actuaciones del ser humano”, ha explicado López Ares, quien ha añadido que “es una planta muy resistente, que genera problemas para su eliminación”.

Según los expertos, “es una de las plantas invasoras más peligrosas del mundo, ya que usurpa los ecosistemas naturales alterando su funcionamiento, con unas consecuencias muy difíciles de limitar”.

En España, ha destacado López Ares, “su capacidad para invadir riveras y zonas fluviales la convierte en una especie muy peligrosa para los ecosistemas; no obstante, en los taludes y en los desmontes creados por la infraestructuras viarias en el norte de la península es donde tiene mayor auge”.

Se trata de una de las plantas más peligrosas para la flora autóctona de las zonas donde se esta asentando como el norte de España, Cataluña, Canarias y el Levante”, ha lamentado la portavoz popular, quien ha indicado que “la planta está dañando ya los recursos económicos al patrimonio natural, la calidad del forraje de los pastos y tiene impactos sobre la salud humana, ya que produce problemas alérgicos en la población”.

 

X

Política de Cookies