En la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El PP presenta una iniciativa para que España “consolide su posición de liderazgo en Procesamiento del Lenguaje Natural”

Belén Hoyo explica que “el Procesamiento del Lenguaje Natural define el camino hacia una comprensión automática de la lengua escrita o hablada por los humanos, mediante tecnología digital”

  • “España cuenta ya con una industria fuerte y competitiva en este ámbito y con experiencia en la gestión de varias lenguas”

  • Recuerda que “el Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que tiene como principales fines generar empleo y nuevas oportunidades económicas”

La diputada del PP, Belén Hoyo, ha defendido hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular para que “España consolide su posición de liderazgo en Procesamiento del Lenguaje Natural”.

Según ha explicado el diputado popular, “el lenguaje natural, a diferencia de los datos que normalmente se procesan mediante sistemas informáticos, se caracterizan por integrar información no estructurada y con más de un significado posible”.

“El término Procesamiento del Lenguaje Natural define el camino hacia una comprensión automática de la lengua escrita o hablada por los humanos, mediante tecnología digital, y ya es una realidad en aplicaciones como correctores ortográficos y gramaticales, predictores de texto en teléfonos móviles, traducción automática, consultas en buscadores de internet, asistentes online o reconocimiento de voz”, ha indicado.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa del Grupo Popular en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Congreso, la diputada del PP ha destacado que “España cuenta ya con una industria fuerte y competitiva en este ámbito y con experiencia en la gestión de varias lenguas, ya que además de tener el español, tenemos la riqueza de las distintas lenguas cooficiales”.

“Ambas fortalezas –ha subrayado- constituyen una base sólida para que nuestro país sea líder en el procesamiento del lenguaje natural, tenemos un gran potencial que puede hacernos ir por delante en todos los mercados, pero especialmente en los países de habla española”.

“Pero para desarrollar al máximo nuestro potencial y para consolidar nuestra posición de liderazgo es necesario continuar e intensificar el apoyo a la investigación y a las empresas del sector”, ha señalado.

Algo que, como ha recordado Belén Hoyo, ya está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha destacado que “ya se ha puesto en marcha un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que se articula en cuatro ejes y que tiene como principales fines generar empleo y nuevas oportunidades económicas para nuestro país dinamizando la industria que investiga y desarrolla aplicaciones, mejorar la calidad y capacidad del servicios públicos incorporando las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y de la traducción automática e incrementar el protagonismo del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los mercados con mayor penetración de la lengua española”.

Por último, Belén Hoyo ha remarcado que aunque esta técnica “ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, tiene un largo camino por recorrer”.

X

Política de Cookies