En el Pleno del Congreso

“Me parece una buena noticia que Podemos apoye lo que el Gobierno ya ha dicho que va a hacer”

Para Francisco Martínez, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea “ha forzado ustedes un debate innecesario para tener anticipos a cuenta del debate del estado de la Nación; avances publicitarios de las posiciones políticas que defenderán cuando se celebre ese debate”

  • Asegura que “la iniciativa que ha defendido hoy es una coartada, una excusa para tener unos minutos en la tribuna dedicados a un discurso generalista contra el Gobierno

  • “El primer interesado en debatir sobre todos los temas es el Presidente del Gobierno, que vendrá a esta Cámara a defender la gestión de su Gobierno con plena convicción y a desmentir con datos objetivos la imagen siniestra de España que usted se empeña en trasladar a los ciudadanos. Frente a su demagogia: datos”

El portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Francisco Martínez, ha afirmado que “me parece una buena noticia que el Grupo Confederal de Unidos-Podemos apoye lo que el Gobierno ya ha dicho que va hacer”.

Este debate nos causa cierta perplejidad por el contenido de la iniciativa que presenta hoy del Grupo Confederal Unidos Podemos, y es que “no es frecuente que presenten iniciativas para apoyar, precisamente lo que el Gobierno ya ha anunciado que va hacer”, ha afirmado el dirigente del PP. “Y es que el portavoz del Gobierno anunció que se celebraría el debate del estado de la Nación antes de que termine la Primavera”, ha asegurado Martínez, a la vez que ha destacado que “lo que pide Podemos en su primer punto de su iniciativa y lo que ha dicho el portavoz del Gobierno es exactamente lo mismo”.

“Además de mostrar nuestra sorpresa por hacer lo que el Gobierno ya ha dicho que va hacer”, ha explicado el portavoz del PP, el portavoz del PP ha solicitado votación separada de los puntos de la iniciativa de Podemos “puesto que no tenemos ningún problema en apoyar el primero de los puntos”.

En su opinión, la intervención de esta tarde del Grupo proponente “ha vuelto a plantear un debate estéril, una iniciativa de impulso político para impulsar algo que no necesita impulso porque ya está en la agenda del Gobierno y que les obliga a ustedes a defender un discurso un poco ridículo”.

“Ya lo hicieron hace unas semanas en la Diputación Permanente con este mismo debate, no contentos vuelven hoy al debate sobre el debate. Lo suyo es el metadebate”, ha añadido.

El portavoz popular ha señalado que en la PNL del Grupo proponente explican correctamente en la exposición de motivos de su proposición que el debate del estado de la Nación no está regulado ni en la Constitución ni en el Reglamento de esta Cámara, sino que obedece a una costumbre parlamentaria cuyo origen se remonta a 1983, en la II Legislatura y como tal costumbre parlamentaria es vinculante”.

Sin embargo, ha remarcado, “ustedes no dicen que el presidente del Gobierno ya ha comparecido muchas veces en esta Cámara, lo ha hecho la semana pasada sobre pensiones; tampoco dicen que el año 2016 fue un año singular parlamentariamente hablando; que el año 2017 esta Cámara tuvo un momento de gran trascendencia constitucional, que fue el debate y votación de la moción de censura presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos en la que el Sr. Iglesias pretendió sustituir al Presidente del Gobierno o, lo que es lo mismo, ser presidente del Gobierno sin pasar por las urnas. Y fracasó y desde entonces no han hecho otra cosa que perder credibilidad”.

En este sentido, el dirigente del PP ha asegurado que “la iniciativa que han defendido hoy es una coartada, una excusa para tener unos minutos en la tribuna dedicados a un discurso generalista contra el Gobierno”.

En su opinión, “han forzado un debate que no era necesario para tener anticipos a cuenta del debate del estado de la Nación para tener avances publicitarios de las posiciones políticas que defenderán cuando este debate se celebre”.

ENMIENDA DE CIUDADANOS “ES CONTRARIA AL REGLAMENTO”
En cuanto a la enmienda de Ciudadanos, ha explicado el portavoz del PP, es sencillamente “de cumplimiento imposible y contraria al Reglamento”.

“Les recuerdo que el Gobierno ya ha anunciado que en el mes de abril se debatirá en esta Cámara el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado” ha aclarado el dirigente del PP, quien ha destacado que “según el artículo 133.2 del Reglamento del Congreso: “el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado gozará de preferencia en la tramitación con respecto a los demás trabajos de la Cámara”.

Por lo tanto, ha interpelado a Ciudadanos “no es ni serio ni responsable pedir que en el mes de abril se celebre el debate de totalidad de los PGE como el debate del estado de la Nación”.

Así, ha recordado que el debate del estado de la Nación “corresponde únicamente convocarlo al Gobierno”. “Me temo, señorías de Ciudadanos, que cada vez actúan ustedes con menos disimulo”, ha afirmado.

ENMIENDA DEL GRUPO PROPONENTE
El dirigente del PP ha remarcado al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que “si se votan los puntos separadamente votaremos a favor de su iniciativa en el primer punto”, aunque ha advertido “no conseguirá usted generar ninguna polémica con este tema”.

“Porque su iniciativa insta al Gobierno a hacer algo que ya ha anunciado que va a hacer”, ha afirmado Martínez, quien ha asegurado que “de este modo, se convierten, de forma algo ridícula, en un grupo que apoya al Gobierno”.

Así, ha subrayado que “el primer interesado en debatir sobre todos los temas que usted ha introducido atropelladamente en su intervención es el propio Presidente del Gobierno, que vendrá a esta Cámara a defender la gestión de su Gobierno con plena convicción y a desmentir con datos objetivos la imagen siniestra de España que usted se empeña en trasladar a los ciudadanos. Frente a su demagogia: datos”.

Finalmente, Francisco Martínez ha afirmado que el Grupo de Podemos “hace tiempo que han perdido la credibilidad y hoy hemos comprobado con este debate innecesario y repetitivo que también han perdido la creatividad”.

X

Política de Cookies