En el Pleno del Congreso

El PP quiere acabar con las fake news que mediante el arte del engaño crean bulos, difunden información manipulada y multiplican noticias falsas

Teodoro García asegura que “las fake news no son algo similar a los rumores o habladurías de la época previa a internet”

  • “Cuando llega a las redes el posible desmentido, los atacantes ya han conseguido crear el clima propicio para sus objetivos”
  • “Los tres gigantes de Internet, Google, Facebook y Twitter, han actualizado sus términos de servicio y puesto en funcionamiento herramientas para acabar con la desinformación causada por bulos y falsedades en la red, pero esto no parece suficiente”.
  • Afirma que “las fake news están íntimamente ligadas a la evolución tecnológica, sin internet, los bulos, montajes falsos, informaciones sesgadas o simplemente las mentiras no tendrían forma de difundirse y hacerse virales”
  • A su juicio, “cualquier demócrata que no esté cautivo por gobiernos extranjeros debe plantar cara a las fake news”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Teodoro García, ha asegurado que “el PP quiere que acabar con las fake news que, mediante el arte del engaño, crean bulos, difunden información manipulada y multiplican noticias falsas con apariencia verosímil, aprovechando la viralidad de su contenido para una difusión rápida”.

“Las fake news no son algo similar a los rumores o habladurías de la época previa a internet”, ha aseverado, Teodoro García, a la vez que ha dejado claro que “las fake news son un fenómeno íntimamente ligado a la tecnología y a la posibilidad de difundirse en pocos segundos sin que ningún profesional filtre la información porque esta se genera de forma distribuida”.

Pero, ha indicado que “la preocupación por las fake news no es exclusiva de los grupos políticos. El uso de plataformas digitales para la difusión de información falsa desestabiliza hoy a las democracias occidentales y genera un problema que ha alcanzado un nivel alarmante”.

Así, el dirigente popular ha advertido que “su carácter global y la dificultad de controlar la gran cantidad de mensajes ha llegado a Google, Facebook y Twitter, quienes se han enfrentado en los últimos meses a varias acusaciones por haber promovido noticias falsas”.

A este respecto, ha destacado que los tres gigantes de Internet han actualizado sus términos de servicio y puesto en funcionamiento herramientas para acabar con la desinformación causada por bulos y falsedades en la red, pero esto no parece suficiente”.

El portavoz popular ha asegurado que “hoy en día aquellos que deseen realizar injerencias en nuestros procesos democráticos no intentan atacar los sistemas de recuento del voto, no intentan manipular los servidores donde se aloja la información, no gastan su tiempo con sofisticadas herramientas tecnológicas para cambiar el resultado final”.

“LAS FAKE NEWS ESTÁN INTIMAMENTE LIGADAS A LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA”
“Los hackers de nuestra democracia intentan desestabilizar nuestro país atacando al eslabón más vulnerable y expuesto: la opinión pública”, ha afirmado el dirigente del PP, a la vez que ha subrayado que “las fake news están íntimamente ligadas a la evolución tecnológica, sin internet, los bulos, montajes falsos, informaciones sesgadas o simplemente las mentiras no tendrían forma de difundirse y hacerse virales”.

A su juicio, “cualquier demócrata que no esté cautivo por gobiernos extranjeros debe plantar cara a las fake news”.

En la exposición de motivos durante la presentación de la iniciativa popular, el portavoz del GPP ha aseverado que “la creciente digitalización de los procesos cotidianos ha aumentado la conciencia de los ciudadanos, empresas y gobiernos sobre la necesidad de disponer de herramientas que eviten intrusiones no deseadas en sus sistemas”.

Así pues, – ha puntualizado – que “la ciberseguridad adquiere una importancia vital cuando se trata de la protección de infraestructuras críticas o la gestión y consolidación de los resultados de unas elecciones”.

“Pero aquellos que pretenden realizar injerencias en los procesos democráticos, ha explicado Teodoro García, no han atacado los sistemas del recuento o de almacenamiento de los resultados sino que han centrado sus esfuerzos en lo que ocurre antes del recuento, antes de ir a votar y antes incluso de que el elector se plantee las opciones de las que dispone”.

En este sentido, ha señalado que “cuando llega a las redes el posible desmentido, los atacantes ya han conseguido crear el clima propicio para sus objetivos”. Así pues, “atacan el sistema democrático desde la raíz, manipulando al elector en un sentido concreto”.

Por otro lado, Teodoro García ha recordado que “esta proposición que hoy presenta el GPP se suma al reciente anuncio de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, de impulsar un organismo en el seno de la comisión de defensa que aglutine a grupos parlamentarios, editores, proveedores de internet y periodistas con el objetivo de abordar soluciones para limitar el impacto de las fake news en nuestra democracia”.

El Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno de España no está sólo en esta preocupación, ha expuesto el dirigente del PP, a la vez que ha indicado que “la Comisión Europea acaba de establecer un presupuesto para la creación de un grupo de alto nivel para aportar soluciones contra las fake news, junto con la utilización de la tecnología Blockchain”.

Así, el portavoz popular ha preguntado a todos los diputados si “han visto con qué facilidad e impunidad se realizan injerencias antidemocráticas y se manipula a la opinión pública”. Además, ha asegurado que “esto no afecta sólo al Partido Popular sino a todos”.

“Si este espacio de libertad que es Internet se convertirá en un espacio de impunidad, en una nueva amenaza ante la cual debemos prepararnos si queremos defender nuestros derechos y libertades”, ha afirmado García Egea.

En este sentido, ha dejado claro que “por fortuna, el Gobierno ya está actuando”. “La recién creada Estrategia de Seguridad Nacional ha situado la defensa contra ciberamenazas y desinformación como una de sus principales líneas de actuación”, ha recordado.

En su opinión, “si estás conectado estás en riesgo y por ello, es fundamental gestionar adecuadamente estos riesgos para garantizar la seguridad y la libertad en la red”.

Finalmente, el portavoz popular ha sentenciado que “los ciudadanos se merecen que unamos nuestras fuerzas para defender sus derechos y libertades, también en internet”.