Carlos Rojas y Sandra Moneo en rueda de prensa

"El PP critica al PSOE que dé un portazo al pacto educativo, como lo dió al de Justicia, y le exige que rectifique"

El portavoz adjunto del GPP, Carlos Rojas, reclama a Pedro Sánchez y a los socialistas que “no piensen tanto en Podemos y piensen en España, que no piensen tanto en su partido y piensen en las próximas generaciones”

  • Recuerda que “el mandato que salió de las urnas fue para que los partidos nos pusiéramos de acuerdo en temas de interés general, como la educación o la justicia, algo que el GPP acepta de buena gana y con buen espíritu”

  • La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, afirma que “no hay una razón objetiva, sensata y rigurosa que justifique la posición del PSOE”

  • Explica que “el Grupo Popular hizo dos ofertas económicas al PSOE ayer en la Subcomisión que daba cumplimiento a su propuesta de alcanzar una inversión del 5% del PIB en Educación”

  • “Vamos a seguir hasta el final en la Subcomisión, los españoles se merecen nuestro compromiso y seriedad, nosotros no estamos en el inmovilismo, creemos en las reformas basadas en el diálogo y el consenso”

  • Carlos Rojas: “Román Escolano tiene nuestro respaldo para que España siga en la buena dirección, que siga a la cabeza de la creación de empleo de la Unión Europea”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha reprochado al PSOE que “haya dado un portazo al pacto educativo, como unos días antes lo había hecho al de Justicia”, y le exige que rectifique y “se sume al pacto, porque distracciones partidistas no pueden conseguir que se rompa un pacto que es fundamental para nuestro país”.

“No es de recibo que el PSOE se levante del pacto de Educación porque es un asunto de interés general para España”, ha asegurado Rojas, quien ha pedido a los socialistas que “que vuelvan al cauce del diálogo, que vuelvan a la Subcomisión para el pacto educativo, porque lo necesitan todos los españoles”.

En este sentido, el portavoz popular ha pedido a los socialistas que “no piensen tanto en Podemos y piensen en España, que no piensen tanto en su partido y piensen en las próximas generaciones, que no piensen en las  próximas elecciones y lo hagan en el interés general, que no piensen en sus siglas y que piensen en sus hijos y en los hijos de todos los españoles porque en la educación nos jugamos el futuro de nuestro país”.

De esta manera, ha apuntado el dirigente del PP, se daría cumplimiento “al mandato ciudadano que salió de las urnas para que los partidos nos pusiéramos de acuerdo en temas de interés general como la educación, algo que el GPP acepta de buena gana y con buen espíritu”. “Vamos a hacer un esfuerzo todos y sentémonos todos en una mesa para seguir trabajando en el futuro educativo de nuestro país”, ha subrayado.

“Los consensos se forjan con aportaciones, sacrificios, se construyen día a día, se puede no estar de acuerdo en algo, pero hay que respetar la voluntad de todos de llegar a un gran acuerdo para España”, ha aseverado.

“NO HAY NINGUNA RAZÓN QUE JUSTIFIQUE AL PSOE”

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Subcomisión para el pacto educativo en el Congreso, la portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, ha afirmado que “no hay ninguna razón objetiva, sensata y rigurosa que justifique la posición del PSOE”.

Según ha explicado la portavoz popular, “ayer el GPP hizo dos ofertas al PSOE en la Subcomisión en relación a las propuestas que nos señalaban los socialistas para alcanzar el 5% del PIB en inversión educativa”.

En primer lugar, ha señalado Moneo, “se propuso aportar 5.000 millones de euros adicionales como suelo hasta el año 2025, como punto de partida para negociar el Pacto. Esos 5.000 millones de euros adicionales, si tenemos en cuenta el PIB actual estaríamos hablando del 4,7% del PIB, muy cerca del 5% que pide el PSOE y una vez logrado el acuerdo no sólo llegaríamos a ese 5%, sino que teniendo en cuenta las medidas que se implementarían se estaría superando ese 5%”.

También, ha añadido, se les trasladó a los socialistas que “el Gobierno estaba dispuesto a asumir la parte de su propuesta que hacía referencia al incremento del Presupuesto hasta alcanzar la inversión del 5% del PIB en Educación hasta el año 2020. Esta cantidad en términos económicos supondría un incremento anual de 1.500 millones anuales y el Ejecutivo de Rajoy estaba dispuesto a asumir que la parte que le corresponde, cerca de 76 millones, se recogieran en los PGE para 2018, pero necesitábamos el compromiso de las Comunidades Autónomas”.

“Este compromiso –ha indicado- tenía que concretarse en que al menos un tercio de la financiación autonómica tuviera un carácter finalista dedicándolo a la Educación, y que esos recursos estuvieran acompañados de una memoria económica perfectamente cuantificada en relación a las medidas aprobadas”.

Nosotros no estamos en el inmovilismo, nosotros creemos que hay que acometer las reformas necesarias y asumir los compromisos que adoptamos con los españoles en base al diálogo y el consenso”, ha subrayado.

Por ello, Sandra Moneo ha afirmado que “no sería deseable un pacto sin el PSOE pero su actitud no puede suponer un veto a los trabajo de la Subcomisión”. “Tenemos claro que la Subcomisión no puede paralizar los trabajos”, por lo que Sandra Moneo ha anunciado que la próxima semana volverá a reunirse la Subcomisión.

ROMÁN ESCOLANO, NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

Por último, y preguntado por el nombramiento de Román Escolano como nuevo ministro de Economía, el portavoz adjunto del GPP, Carlos Rojas, ha asegurado que “tiene todo nuestro respaldo para seguir trabajando en lo que importa a los españoles y al PP, que es seguir creando empleo y bienestar”.

“Este es el propósito del Gobierno”, ha señalado el portavoz popular, quien ha considerado que “Román Escolano puede hacer una valiosísima aportación al Gobierno para que España siga en la buena dirección, que siga a la cabeza de creación de empleo y de la Unión Europea”.

“Este es el objetivo y pedimos a todos los grupos a que nos ayuden a ello aprobando unos PGE que sirvan de impulso a la economía de nuestro país generando una dinámica positiva”, ha concluido.

X

Política de Cookies