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En respuesta a las críticas de los socialistas

El PP pide al PSOE que “se abstenga de hacer publicidad negativa del sistema ferroviario porque tiene motivos para enorgullecerse”

Miguel Barrachina avala la labor del ministro de Fomento en materia ferroviaria: “Es un ministro próximo y presente en el territorio, y el que mayor número de inversiones ferroviarias en Cercanías está activando”

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Barrachina, ha instado este miércoles al PSOE a abstenerse de hacer publicidad negativa del sistema ferroviario, porque “tiene motivos para enorgullecerse”.

En respuesta a las palabras del socialista Pedro Casares, el dirigente popular ha remarcado que “el sistema ferroviario español es el de mayor calidad de Europa y el cuarto del mundo en seguridad, puntualidad y en comodidad”, a lo que debe sumarse el hecho de que “está batiendo records en número de usuarios”.

Por esta razón, que el PSOE califique de caos “las incidencias puntales es tan solo un deseo permanente del PSOE y no una realidad”, pues los datos “hablan a las claras” de la calidad ferroviaria española, con un total de 423 millones de usuarios.

“El porcentaje de puntualidad del servicio es del 96%, un nivel de precisión alto que este Gobierno, con las actuales inversiones que está llevando a cabo y el Plan de Cercanías de Madrid -que será presentado el próximo mes de marzo-, aspira a elevarlo sustancialmente”, ha precisado.

Entre las mejoras ya acometidas por el Gobierno en materia ferroviaria, Barrachina ha citado las siguientes: “La licitación hace una semana, por más de 21 millones de euros, del suministro, instalación y mantenimiento de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores en la estación de Atocha Cercanías, o el hecho de que ayer mismo pusimos en servicio la nueva estación de Mirasierra-Paco de Lucía”.

De ahí que Barrachina haya querido poner en valor el perfil de “un ministro próximo y presente en el territorio, que coincide además con el hecho de que se trata del ministro que mayor número de inversiones ferroviarias en Cercanías está activando”.

“Y el Gobierno seguirá llevando a cabo mejoras en diversos ámbitos”, ha remarcado el parlamentario popular, y en el horizonte de futuro más inmediato de esa agenda de reformas figuran, a grandes rasgos, las siguientes: “Se están poniendo en marcha medidas para la mejora de la fiabilidad en materia de la accesibilidad o de interiores; se están acometiendo medidas con carácter preventivo en el mantenimiento de infraestructura y vía, consolidación de trincheras o tratamiento de márgenes; la línea C5 de Cercanías (Móstoles-El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) verá incrementada su frecuencia en hora punta a 4 minutos; la línea Coslada-Madrid verá incrementado el servicio en dos trenes por hora en hora punta, de manera que en estas franjas horarias se aumentará la oferta en un 20%; y en marzo el Gobierno presentará el Plan de Cercanías de Madrid”.

Entre los avances recogidos en ese Plan de Cercanías que se presentará en menos de un mes, se incluyen los siguientes: “La mejora de la comunicación con el ciudadano implantando un sistema de alertas en twitter, algo que hasta ahora sólo se ha implantado en el metro de Londres, así como una aplicación móvil en materia de accesibilidad; la mejora de los trenes con la adquisición de hasta 150 trenes nuevos de aquí a 2028, más cómodos y accesibles; la mejora de las estaciones, entre las que está la de Ramón y Cajal, por importe de 6,8 millones que comenzarán este mismo año, además de una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la operatividad y capacidad por un importe cercano a los 95 millones”.

“Como ya anunció el ministro de Fomento en el Senado”, ha recordado Barrachina, “la adquisición de 150 nuevos trenes aseguran que tanto los madrileños como el resto de los españoles disfrutarán de la mayor calidad ferroviaria de cercanías, siendo una de las de mayor calidad del mundo”.

“Y es llamativo que el PSOE exhiba como mérito el Plan de Cercanías para Madrid que presentaron en 2008 y del que en cuatro años sólo encargaron un estudio”, ha remarcado, “como llamativos es que sean ellos los que se fijen en ese 4% de trenes que llega con más de tres minutos de retraso y no en el 96% restante”. “Los árboles de las incidencias no les dejan ver el bosque de la magnífica realidad ferroviaria que tiene Madrid y el resto de España”, ha finalizado.

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