En rueda de prensa en el Congreso

Hernando anuncia una PNL para que otros grupos rectifiquen y mantengan la prisión permanente revisable

Rafael Hernando asegura que “la prisión permanente revisable es una medida que existe en los países de nuestro entorno y permite compatibilizar la seguridad y la capacidad de reinserción”

  • Ofrece la “generosidad y capacidad de diálogo” del PP para llegar a acuerdos en 2018 y apela a “la responsabilidad” de los grupos para aprobar los PGE

  • Recuerda que este año se celebra el 40 aniversario de la Constitución, “una historia de éxito en términos de desarrollo de nuestras libertades, protección social, oportunidades y empleo”

  • “Ayer los padres de la Constitución que comparecieron en el Congreso confirmaron que en estos momentos no existen razones, ni clima para plantear una reforma con el mismo consenso que en 1978”

  • “Puigdemont es un zombi porque el proceso está muerto”, por lo que le pide que “piense alguna vez en los catalanes en vez de en él y que dimita, porque esa es la solución

  • “En Cataluña hay pensar en clave de futuro y el futuro pasa por un cambio. Hay un partido que ha ganado las elecciones, Ciudadanos, y tiene la obligación de liderar ese proceso y eso consiste en hablar con todos”

El portavoz del grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha anunciado hoy que “el GPP va a presentar una Proposición no de Ley para pedir a los grupos de la oposición que rectifiquen y se mantenga la prisión permanente revisable”. Posteriormente, preguntado por los medios, no ha descartado presentar también más adelante una iniciativa legislativa para “actualizar y fortalecer” la norma aprobada en 2015 incluyendo en la Ley la figura del delincuente que confiesa la localización del cadáver.

Como ha explicado el portavoz popular, “hay determinados crímenes que se convierten en verdaderas torturas para las familias, como pueden ser los casos de ocultación del cadáver, como se ha visto en los casos de Diana Quer y Marta del Castillo”, algo que los delincuentes utilizan para tener menos pena, por lo que en opinión de Hernando, “esto tiene que ser tipificado”.

“La prisión permanente revisable es una medida que existe en los países de nuestro entorno y permite compatibilizar la seguridad y la capacidad de reinserción”, ha subrayado Hernando, quien ha apuntado que “así se preserva la seguridad que tienen que tener los ciudadanos para que los crímenes más graves de algunos delincuentes no se puedan volver a repetir y la capacidad de reinserción”.

Como ha señalado el portavoz del GPP, en este nuevo periodo de sesiones “vamos a seguir defendiendo las normas que hemos aprobado anteriormente y vamos a actuar con la misma generosidad y capacidad de diálogo que en estos últimos años para alcanzar grandes acuerdos en los temas más importantes para los españoles”.

En este sentido, Rafael Hernando ha apelado a “la responsabilidad de todos los grupos para aprobar los Presupuestos de 2018, en especial a las formaciones que apoyaron las cuentas de 2017”, y ha pedido al PSOE que “abandonen sus situaciones de prevención y dialoguen”. “No es inteligente anuncia una enmienda a la totalidad sin conocer los PGE”, ha aseverado.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro asunto muy relevante, ha considerado el portavoz del GPP, “es la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica”. “Queremos -ha afirmado- que haya un acuerdo lo más amplio posible para que no se repita lo de 2009, que se presentó un texto beneficioso para unos y malo para otros”. Según ha indicado Hernando, “esto va a requerir peticiones pero también cesiones y ahora es un buen momento para que las CCAA definan lo que quieren”.

También, ha añadido “hay que seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos, para atajar los nuevos modelo de ataque yihadista, los intentos de desestabilización de terceros, los ciberataques, las fake news, y la seguridad en las redes en relación al anonimato”.

Los otros grandes acuerdos que se quieren alcanzar en 2018 “en asuntos esenciales para los españoles”, ha relatado Rafael Hernando, son “un gran pacto en materia educativa, algo capital para los jóvenes y las futuras generaciones, un pacto por las pensiones, el desarrollo del pacto contra la violencia de género, medidas encaminadas a seguir creando empleo porque son la mejor garantía de las políticas sociales, y empezar a hablar del problema que tenemos con la pirámide poblacional, España es el segundo país más longevo del mundo después de Japón pero tenemos uno de los índices de natalidad más bajos del mundo, por eso se requiere un pacto por la natalidad”.

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular, el portavoz del GPP ha recordado que en este año se celebra “el 40 aniversario de la Constitución española”.

Una Carta Magna que, como ayer reconocieron los tres padres de la Constitución que ayer comparecieron en el Congreso, es una historia de éxito y es muy importante que insistamos en reconocerlo”, ha destacado el dirigente del PP, quien ha apuntado que estos 40 años la Constitución ha sido “un éxito en términos de desarrollo de nuestras libertades, protección social, oportunidades y empleo”.

Por ello, y preguntado por una posible reforma de la Constitución, Rafael Hernando ha señalado que “ayer los tres padres de la Constitución que comparecieron en el Congreso nos confirmaron algo muy importante, que en estos momentos no existen razones, ni clima, ni consenso suficiente para plantear una reforma que tenga el mismo consenso que se alcanzó en 1978”.

También se constató en esas comparecencias, ha asegurado Hernando, que “el modelo federal no es mejor ni superior que el modelo autonómico, que nuestra Constitución es abierta y flexible, que se ha ido adaptando con el tiempo y con consenso a la realidad social, y que el nacionalismo moderado, que fue uno de los elementos esenciales y que representó Miquel Roca, está en la Constitución”.

Salíamos de una dictadura y ahora estamos en una democracia plenamente consolidada”, ha afirmado Rafael Hernando, quien ha aseverado que “somos un gran país y eso lo demuestran datos como los que conocimos ayer, 82 millones de personas quieren venir a nuestro país, un país seguro y democrático que ha sido capaz, con el esfuerzo de todos, de crear un modelo de convivencia que habría que calificar de exitoso”.

CATALUÑA

Preguntado por el informe que maneja el Gobierno para imposibilitar la investidura telemática de Puigdemont, el portavoz del PP ha dejado claro que “el Reglamento es muy claro y para presentarse a una sesión de investidura hay que hacer el relato en el Parlamento”.

En este sentido, Hernando ha pedido que “cada uno asuma los hechos que se han producido en Cataluña”. “El señor Puigdemont es un zombi porque el proceso está muerto y todas las personas que están imputadas saben cuál va a ser su futuro y tiene un precedente claro en el señor Mas y en el señor Homs”.

En Cataluña hay pensar en clave de futuro y el futuro pasa por un cambio”, ha aseverado el dirigente del PP, a la vez que ha advertido “que hay un partido que ha ganado las elecciones, Ciudadanos, y tiene la obligación de liderar ese proceso y eso consiste en hablar con todos”.

Cuestionado por si recurrirá la convocatoria de la sesión de investidura, Rafael Hernando ha dejado claro que Puigdemont “con quien tiene una cita ineludible con la Justicia y le pido que piense alguna vez en los catalanes en vez de en él y que dimita, porque esa es la solución”.

X

Política de Cookies