En directoSigue el debate de totalidad de los #PGE2018

José Antonio Bermúdez de Castro

"Nuestro modelo autonómico se puede mejorar, pero tiene que seguir siendo un proyecto de convivencia para todos los españoles"

José Antonio Bermúdez de Castro asegura que “siempre hay que dar una oportunidad al acuerdo, pero siempre dentro de la Ley”

  • “La Constitución española es el mejor ejemplo de hacer compatible las soluciones con las diferencias”

  • “Hay margen para mejorar el modelo territorial sin necesidad de reformar la Constitución, pero no para ceder o premiar a nadie sino para que todos mejoremos”

  • “La Constitución española ha permitido satisfacer las aspiraciones de autogobierno de todos, pero nunca va a poder satisfacer las aspiraciones de ruptura de los secesionistas”

  • “Nuestra Constitución ampara de la manera más amplia posible la libertad de pensamiento y la de sentimiento, pero no he encontrado ningún precepto en nuestra Constitución que ampare que los sentimientos justifican la ilegalidad”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro ha afirmado que nuestro modelo autonómico “se puede mejorar, pero pensando siempre en el interés general para que siga siendo un proyecto de convivencia para todos y no pensando en la imposición de una minoría”. “Siempre hay que dar una oportunidad al acuerdo, siempre dentro de la Ley y la Constitución española que es el mejor ejemplo de hacer compatible las soluciones con las diferencias”, ha aseverado.

“Vamos a trabajar con ánimo constructivo en esta Comisión, con todos los que quieran participar en ella; vamos a exponer nuestra posición de manera leal y vamos a intentar llegar a acuerdos, pero no para ceder o premiar a nadie sino para que todos mejoremos”, ha asegurado el secretario general del GPP.

En esa línea, ha destacado el dirigente del PP “pensamos que el modelo  autonómico puede y se debe mejorar, puede ser fortalecido sin necesidad de reformar la Constitución. Se puede mejorar, pero pensando en los 47 millones de españoles y no solo en una Comunidad Autónoma”.

Durante la comparecencia de Miquel Roca i Junyet en la Comisión para la evaluación y la modernización del estado autonómico, el portavoz popular ha iniciado su intervención cuestionándose, tras la intervención del compareciente, si fue o no un error la sentencia del Estatuto de Cataluña o el recurso que la produjo y Bermúdez de Castro ha explicado que en relación al recurso del Estatuto “que fue legítimo y que además no fuimos los únicos que lo presentamos, hubo varias CCAA que también lo hicieron al igual que el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional nos dio en parte la razón”.

“No se podía modificar ni interpretar de determinada manera algunos preceptos constitucionales a través de un Estatuto de autonomía”, ha afirmado el dirigente del PP, a la vez que ha dejado claro que “no por esa sentencia considera que el modelo territorial esté agotado, en todo caso está mejor definido y mejor delimitado”.

En este sentido, ha destacado que con la recuperación del Recurso Previo de Inconstitucionalidad para la reforma de los estatutos de autonomía “el filtro de constitucionalidad será siempre previo y nunca posterior al momento en que la norma sea sometida a referéndum, lo que evitará lo que algunos han llamado, de manera injustificada, el choque de legitimidades, puesto que solo hay una legitimidad de origen y una única soberanía que es previa a la autonomía, que es el pueblo español”.

El secretario general del GPP ha preguntado al compareciente, tras escuchar sus reflexiones, ¿en qué aspecto considera que la Constitución española permite una interpretación más flexible y más amplia en el modelo territorial, y si considera en esa línea, que hay margen reinterpretativo en relación algunos preceptos que el TC hizo en relación a la sentencia del Estatuto de Cataluña?.

EL MODELO NACIO BAJO EL PRINCIPIO DE GENERALIZACIÓN

También, ha destacado el portavoz popular que el compareciente ha explicado que “el modelo nació bajo el principio de generalización autonómica, es decir, que no se pretendió copiar el modelo de 1931, por lo que no buscó la singularidad para que unas CCAA pudieran tener capacidad de autogobierno y otros territorios no”.

Así, ha preguntado si “después de 40 años el principio dispositivo que informa al Título VIII sigue abierto en su totalidad”. “Si la respuesta es afirmativa, ha dicho, hay una segunda pregunta lógica: ¿cree que habría que cerrar el modelo tanto en relación al acceso a la autonomía o definiendo de manera más clara las competencias en los diferentes modelos territoriales?”.

Coincidimos en que hay margen para mejorar el modelo territorial sin necesidad de reformar la Constitución”, ha afirmado Bermúdez de Castro.

El portavoz popular ha recordado que el compareciente ha hablado de “reconocimientos, sentimientos, afectos y singularidades”. En este sentido, Bermúdez de Castro ha subrayado que “la Constitución española ha permitido satisfacer las aspiraciones de autogobierno de todos, pero nunca va a poder satisfacer las aspiraciones de ruptura de los secesionistas, ni esta Constitución ni ninguna de nuestro entorno, no lo podemos permitir, porque el derecho de secesión no está reconocido por el Derecho Nacional ni por el Derecho Internacional”.

“Con esto no queremos imponer nada a nadie ni reprimir nada”, ha remarcado Bermúdez de Castro, quien ha recordado que el compareciente es el creador del modelo y que “nuestra Constitución ampara de la manera más amplia posible la diversidad, la libertad ideológica y de pensamiento y con ello la libertad de sentimiento”, pero, ha asegurado que “no he encontrado ningún precepto en nuestra Constitución que ampare que los sentimientos justifiquen la ilegalidad”.

“Por ello, ha concluido, el método tiene que ser siempre democrático y el dialogo también tiene que estar dentro de la Ley”.

 

 

 

X

Política de Cookies