En directoSigue el debate de totalidad de los #PGE2018

Tras reunirse con el Grupo de Trabajo sobre RTVE

"Hemos asistido a la constatación del fracaso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE"

Ramón Moreno en la Comisión de RTVE considera “paradójico y un auténtico contrasentido que quienes más prisa decían tener para renovar el Consejo de RTVE sean los que proponen trámites que eternizan y alargan ‘sine die’ esa renovación”

  • Asegura que el GPP se ve como “el único grupo que se toma en serio la renovación de RTVE”

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que “hoy hemos asistido a la constatación del fracaso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE”. “Ya lo advertimos en su día que cuando se hacen leyes con prisas y con un objetivo con nombres y apellidos acaba resultando un despropósito judicial, administrativo y organizativo, ha afirmado el portavoz popular, quien ha añadido que “el GPP es el único grupo parlamentario que se toma en serio la renovación de RTVE”.

Tras la reunión celebrada este miércoles en el Congreso, el dirigente popular ha brindado nuevamente la colaboración de su grupo para acometer la renovación del Consejo de RTVE, toda vez que está a punto de concluir el plazo de tres meses previsto en la reforma de la Ley 17/2006: “Vamos a colaborar lealmente en encontrar una solución, la que sea, pero hay que decir que los mismos que con tanto entusiasmo propusieron en la Ley fórmulas de concurso y otras originalidades son los que ahora están atascados y afeando al resto su propia incapacidad para salir del enredo”.

Según ha subrayado Moreno, “el GPP está dispuesto a sumarse una vez más a cualquier solución”. “Lo que es paradójico y un auténtico contrasentido es que los que más prisa decían tener para renovar el Consejo de RTVE sean los que proponen trámites que eternizan y alargan sine die esa renovación”, ha afirmado. “Que se aclaren primero”, ha pedido.

Según el diputado popular, hay mucho postureo y poca seriedad al abordar la renovación de RTVE: “Algunos se agotan en los titulares de prensa y son incapaces de avanzar en un acuerdo práctico y viable”. “Es más cómodo, pero también más irresponsable, llenarse la boca de cambio y luego no hacer nada para llevarlo a cabo, ni siquiera para plantearlo con un mínimo de rigor”, ha señalado.

“Estamos ante un barullo colosal, consecuencia exclusiva de una nefasta estrategia legislativa por parte de PSOE, C’S y Podemos, semejante a la remisión al Senado de una ley inaplicable que no se evitó a su debido tiempo”, ha dicho, “pero las responsabilidades de unos y otros no son iguales”. “El PP ha ayudado siempre a reparar las chapuzas, pero no es razonable que lo haga otra vez a costa de ser presentado además, y paradójicamente, como el partido que entorpece o dilata una solución”, pues “a estas alturas hay muchas cosas que no cuadran”.

En primer lugar, ha detallado al respecto de las cosas que no cuadran, “las Mesas del Congreso y del Senado eran las que debían elaborar una normativa para el concurso y no lo han hecho en el plazo previsto, porque quienes se tenían que haber puesto a trabajar como impulsores de esta iniciativa no lo ha hecho”.

En segundo lugar, no se compadece para nada el informe de la Letrada con las propuestas de los grupos de Ciudadanos y Podemos. “La Letrada señala claramente que la normativa anterior a la Ley (dos tercios o mayoría absoluta) solo se puede aplicar a las vacantes que se hayan producido o pudieran producirse”, ha explicado. “Podemos y C´s aplican por el contrario a esas mismas vacantes (y solo cuando estas se produzcan) el concurso y los expertos. ¿En qué quedamos?”, ha manifestado.

En tercer lugar, ha explicado, “no se compadece en absoluto la pretendida urgencia y agilidad de la renovación con un procedimiento como el que proponen Ciudadanos y Podemos, que solo operará cuando haya vacantes”. “Un procedimiento”, ha ido enumerando, “que resulta farragoso, que resulta disparatado, que resulta lento, que es carne segura de un sinfín de impugnaciones, que desconoce en algunos aspectos la propia previsión de la Ley, que olvida la proporcionalidad parlamentaria en los expertos, que concede unas competencias decisorias y decisivas a los letrados o que reclama para los expertos otro Comité de Expertos”.

Por todo lo anterior, Moreno ha advertido de que “si optamos por las propuestas de Ciudadanos o Podemos se consumirá todo 2018 en la renovación del Consejo sin ninguna garantía de seguir un procedimiento medianamente sensato”, y que “si optamos por el informe de la Letrada abriremos un plazo infinito para hacer una normativa del concurso, y mientras tanto deberemos renovar el Consejo mediante la Ley vigente”.

“Que se aclaren los que más prisa dicen que tienen”, ha finalizado, porque “la responsabilidad es de quien con sus prisas primero, y con el batiburrillo después, ha creado un problema de una imposible solución”. “Quien lo ha creado lo deberá resolver, pero para eso ya no estamos en plazo”, ha concluido.

X

Política de Cookies