En rueda de prensa en el Ministerio del Interior

“A la foto de la unidad del Pacto Antiyihadista debe acompañarla la foto del compromiso”

Rafael Hernando demanda “más compromiso” a los no firmantes: “Sería mucho mejor que trabajaran como miembros de pleno de derecho”

  • Suscribe las 11 medidas anunciadas por Zoido para profundizar en las reformas contra el terrorismo global: “Estamos evidenciando la utilidad del Pacto”
  • Sobre la gobernabilidad en Cataluña: “El escenario está abierto, y a alguien que se le da una responsabilidad no puede tirar la toalla; Rajoy no sumaba por sí mismo y ahora gobierna”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha demandado este miércoles que “a la foto de la unidad en el Pacto Antiyihadista le acompañe también la foto del compromiso”.

En rueda de prensa en el Ministerio del Interior al término de la reunión de trabajo del Pacto Antiyihadista, el dirigente popular ha solicitado “más compromiso” a las formaciones no firmantes del pacto y que han acudido a ella en calidad de observadores: “No me parece muy leal”. “Lo fácil es decir: voy y no me comprometo, pero se está haciendo un trabajo serio, todos pueden participar de forma activa, y sería mucho mejor que lo pudieran hacer como miembros de pleno derecho, sin eludir los compromisos y las responsabilidades”, ha explicado.

“Es lo que echo en falta en algunas formaciones”, ha insistido a este respecto, recordando que ha habido formaciones que a lo largo del Pacto se han ido uniendo al mismo, y destacando que aquellas formaciones que aún siguen pendientes de rubricar su compromiso parece “que no son capaces ahora mismo de explicitar las dudas que en su día tuvieron para firmarlo”.

Hernando ha valorado de manera “productiva” la reunión de este miércoles y ha celebrado las once medidas anunciadas por el ministro Zoido en el seno del Pacto -y que “van a requerir el trabajo del Parlamento”, ha precisado-, con el objetivo de profundizar en esas reformas y actualizar la legislación española para combatir un fenómeno global, haciendo más efectivo el trabajo de las FyCSE.

“Estamos evidenciando la utilidad del Pacto”, ha manifestado Hernando a la hora de continuar avanzando en la mejora del régimen jurídico y en aquellos aspectos relacionados con las dotaciones y con otra serie de elementos que mejoran nuestra seguridad. “Es bueno que sigamos trabajando en ello”, ha defendido, “y esto es lo que desde mi grupo parlamentario vamos a seguir realizando para intentar alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, a fin de seguir haciendo que nuestro marco jurídico sea moderno, actualizado y capaz de hacer frente a un fenómeno en el que no hay seguridad absoluta y en el que no cabe el riesgo cero”.

“NI RAJOY NI YO NOS FUIMOS CASA PORQUE NO SUMÁBAMOS”
Preguntado por la situación política en Cataluña, el portavoz popular ha reivindicado el trabajo realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su investidura tras la segunda cita electoral frente a la inacción de otras fuerzas políticas en Cataluña: “Ni yo ni Rajoy nos fuimos a nuestra casa diciendo que esto no sumaba; nosotros hicimos política y entendimos y asumimos la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos ofreciendo proyectos y pactos de gobierno, y eso no lo he visto en Cataluña”.

“Cuando a alguien le dan una responsabilidad en forma de votos tan masiva, que ha ganado en escaños, en votos, en dos de las cuatro provincias catalanas y en las grandes áreas urbanas eso implica una responsabilidad”, ha hecho hincapié, remarcando que “no se puede tirar la toalla diciendo que no va conmigo porque no suma”. “Rajoy no sumaba por sí mismo y ahora estamos gobernando con mayoría más minoritaria de la democracia”, ha recordado.

Y decir esto no implica atacar a C´s, ha explicado el dirigente popular, que ha señalado que “las cosas han cambiado en Cataluña y van a tener que seguir haciéndolo”, y que “el escenario está abierto”. “A Rivera le digo que les apoyaremos a ellos, y no a otros, porque nosotros no vamos a cambiar de opinión dependiendo del día”, ha concluido, no sin antes precisar que “si Albiol hubiera obtenido 36 escaños estaría haciendo algo, porque algo hay que hacer”.