En la presentación de una PNL relativa a proteger la identidad digital en Internet

“Queremos que detrás de las cuentas y perfiles en Redes Sociales siempre haya una identidad y que el usuario sepa que está identificado”

Rafael Hernando asegura que “el anonimato en las redes ha provocado la utilización abusiva por parte de personas. con el objetivo de enmascarar delitos, que no serían aceptados en ningún caso si se produjera de forma no anónima por parte de nadie”

  • Propone la creación de un registro que sirva para prevenir la comisión de estos delitos
  • Sobre Cataluña afirma que “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer pensando en España, no pensando en el PP”
  • Respecto al resultado electoral de las elecciones catalanas destaca que “no es bueno que alguien que ha ganado las elecciones de la impresión que tira la toalla”
  • Destaca que “la actividad del GPP se ha marcado en el dialogo, en buscar y formalizar acuerdos con otras formaciones políticas”, a la vez que recuerda que el PP “tiene un gran acuerdo con Ciudadanos y que de las 150 medidas acordadas en el documento 53 ya están cumplidas y hay 66 está en trámite”
  • Tenemos que alcanzar acuerdos como el de Educación; de pensiones, reforma de nuestro sistema judicial, acuerdo sobre la ciberseguridad y seguridad ciudadana; financiación autonómica y lucha contra el cambio climático, entre otros”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es que “detrás de esas cuentas y perfiles siempre haya una identidad y que el usuario de esa cuenta sepa que está identificado”.

“En los últimos tiempos, desgraciadamente, el anonimato en las redes sociales ha provocado la utilización abusiva por parte de personas con el objetivo de enmascarar delitos, que no serían aceptados, en ningún caso, si se produjera de forma no anónima por parte de nadie”, ha explicado Hernando.

Se trata, ha explicado el portavoz popular, de una iniciativa que se debatirá en el Pleno del Congreso, relativa a proteger la identidad digital de los usuarios e impedir la impunidad del anonimato en Internet.

“Estoy hablando de injurias, calumnias, de acoso a mujeres por parte de personas que han sido incluso condenadas pero que siguen insistiendo a través de las redes”, ha aseverado Hernando

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado dicha iniciativa en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario ha indicado que la Proposición no de Ley pretende “limitar ese tipo de actividad en base a lo que es la experiencia que ya hemos conocido y de la que creo que muy pocas personas son inmunes”.

Así ha explicado que “ante un instrumento nuevo, la existencia de plataformas novedosas en las que el anonimato es total, esto no suceda”. “Tiene que haber un registro que sirva para prevenir la comisión e estos delitos”, ha asegurado, a la vez que ha añadido que también hay que “habilitar estos mecanismos que sirvan para proteger la identidad digital del usuario”.

RESULTADO ELECTORAL EN CATALUÑA
En otro orden de cosas y preguntado por el resultado electoral de las elecciones catalanas, el dirigente popular ha aseverado que “el proyecto independentista ha fracasado, ha perdido apoyos y escaños, y ha ganado una formación política, Ciudadanos”. “La señora Arrimadas tiene ahora una responsabilidad que es formar gobierno”, ha aseverado.

“Los independentistas no pueden seguir por este camino del golpismo, en contra de la ley, de la Constitución, del Estatut, es un camino que confío que a nadie se le ocurra intentar volver a reproducir en la próxima legislatura”, ha destacado Hernando. “Las mayorías no legitiman para destruir un país”, ha apostillado.

En su opinión, y en referencia a Ciudadanos “no es bueno que alguien que ha ganado las elecciones de la impresión que tira la toalla”.

Preguntado por si el presidente del Gobierno debe hacer autocrítica tras los resultados catalanes, el portavoz parlamentario ha ironizado diciendo que “ya han estado criticando a Rajoy durante toda la campaña”. “Nosotros hacemos autocrítica en nuestros órganos internos y de gobierno” ha asegurado.

El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer pensando en España, no pensando en el PP. Esto es la realidad”, ha apostillado Hernando.

Hernando ha calificado de “lamentable” que haya cadenas autonómicas, TV3 y ETB, que no hayan emitido el mensaje del Rey argumentando que no tenía interés. “Es una mentira enorme y es muy poco democrático y dice muy poco a los valores y el respeto que se tiene que tener a las instituciones”, ha remachado.

BALANCE DEL AÑO 2017
El portavoz del PP ha querido hacer balance parlamentario de este año, que ha calificado de “intenso de trabajo”. “De hecho, no hay más que ver las comisiones y subcomisiones que se han creado, además de la actividad del Gobierno”, ha añadido, a la vez que ha resaltado que “se han desarrollado 94 plenos; sesiones de comisiones 496 y 56 sesiones de subcomisiones”.

En este sentido, ha subrayado que “en este año el Grupo Popular ha presentado 4 proposiciones de Ley, que se han aprobado definitivamente y hay 6 que están en tramitación; proposiciones no de Ley en el Pleno 18 y aprobadas en comisiones 185”.

Así, ha remarcado que la actividad del GPP “se ha centrado en el dialogo, en buscar y formalizar acuerdos con otras formaciones políticas”. Rafael Hernando ha recordado que el PP “tiene un gran acuerdo con Ciudadanos y que tiene unas 150 medidas de las cuales 53 ya están cumplidas y que hay 66 en trámite”.

“No sólo se han aprobado iniciativas legislativas con el grupo parlamentario de CS”, ha advertido el dirigente del PP, a la vez que ha indicado que “también con otras formaciones políticas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que hoy el presidente del Gobierno ha afirmado con los agentes sociales, y que en esta cámara fue consensuada con el PSOE”.

El portavoz del PP ha afirmado que también “hemos formulado acuerdos muy importantes como el de los PGE para 2017; el techo de gasto para 2018; el gran acuerdo sobre violencia de género o la Ley de los Autónomos”. También aunque no haya sido en esta Cámara ha destacado el acuerdo para la aprobación del artículo 155.

RETOS PARA EL AÑO 2018
Rafael Hernando ha dicho que “tenemos muchos retos por delante y que a eso nos tenemos que dedicar. Retos como los PGE para 2018, muy importante para España porque implican estabilidad y generación de empleo para el país”.

“Tenemos por delante acuerdos como el de Educación; en materia de pensiones, reforma de nuestro sistema judicial, acuerdo sobre la ciberseguridad y seguridad ciudadana; financiación autonómica; lucha contra el cambio climático, entre otros”, ha apuntado el dirigente del PP.

PACTO ANTIYIHADISTA
Cuestionado porque el grupo de Podemos ha denunciado que el Ministerio del Interior les ha dicho que no podían seguir acudiendo como observadores a las reuniones del Pacto, el dirigente del PP ha dejado claro que “este pacto se ha venido reuniendo en virtud de la importancia del impacto que tiene sobre la población, especialmente después de atentados”.

“La reunión de mañana es de trabajo y sobre esto ya se advirtió en la última reunión el Pacto: una cosa son las reuniones de trabajo y otras las reuniones que son para informar de medidas concretas después de que se hayan producido atentados”, ha aseverado Hernando, quien ha aclarado que “lo lógico es que a las reuniones de trabajo vayan los que han firmado el Pacto”.

Así, se ha preguntado que “si no, qué diferencia hay entre los que han firmado y los observadores, paseantes o firmantes. Esto implica un compromiso y a mí me parece bien que no se convoque a los observadores”. “No es lo mismo firmar que no firmar y si quieren estar que lo firmen”, ha declarado.