Tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico

“Venimos a esta Comisión Territorial con ánimo constructivo para mejorar nuestro sistema autonómico”

José Antonio Bermúdez de Castro afirma que esta Comisión “pretende evaluar nuestro modelo territorial a lo largo de los casi últimos 40 años y que hasta la fecha no se había hecho”

  • Explica que en el mes de enero, que se ha habilitado porque no es periodo hábil, vendrán a comparecer 17 personalidades para que den su visión del objeto de esta Comisión, “lo que demuestra que nunca hemos querido ralentizar nada”

  • “El plan de trabajo inicial es muy ambicioso y prueba de ello es que se han acordado cuatro días de comisión en sesiones de mañana y tarde, cuando lo normal es que las comisiones del Congreso suelen cerrar el orden del día una sesión”

  • “Vamos poner el énfasis en el bienestar de las personas por encima de los territorios y todas aquellas medidas que puedan garantizar y desarrollar el principio de lealtad institucional”

  • “El diálogo nunca comienza con las conclusiones; podemos tener diferentes posiciones pero pueden ser enriquecidas por las aportaciones que pudieran hacer los propios comparecientes”

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha destacado hoy el “ánimo constructivo y colaborativo” del GPP en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, “y queremos que arranque, porque así nos lo propuso el propio presidente de la Comisión, sin ningún elemento que pudiera distorsionar estas comparecencias”, por lo que hemos acordado que “es bueno que pasen estos días de campaña electoral para que en el mes de enero podamos celebrar las comparecencias”.

“Comenzaremos las sesiones en enero, cuatro días de comisión en sesiones de mañana y tarde, cuando normalmente las Comisiones del Congreso suelen cerrar el orden del día una sesión. Nosotros lo hemos hecho en cuatro días”, ha destacado el dirigente del PP, quien ha apuntado que el GPP acude a esta Comisión “de manera ambiciosa, lo que demuestra que nunca hemos querido ralentizar nada”.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, el secretario general del GPP ha explicado que se ha acordado “un plan de trabajo inicial de esta Comisión territorial que, a nuestro juicio, es muy importante porque pretende evaluar nuestro modelo territorial a lo largo de los casi últimos 40 años y que hasta la fecha no se había hecho”.

“Hemos acordado también, ha señalado Bermúdez de Castro, impulsar los trabajos en el mes de enero, habilitarlo porque no es periodo hábil y lo hemos hecho llegando a un acuerdo para que comparezcan 17 personalidades que nos den su visión de lo que pudiera ser el objeto inicial de esta Comisión, que es la evaluación y balance de lo que ha ocurrido a lo largo de 40 años”.

En este sentido, ha aclarado que “dentro de ese primer objetivo de evaluar el sistema autonómico, que vengan los ponentes constitucionales para que nos expliquen cuáles fueron las claves de la configuración del modelo, que vengan también representantes de instituciones, el Consejo de Estado, INE, CEPCO, entre otros, para que nos informen y podamos conocer cuál ha sido la evolución de la opinión pública en relación al grado de satisfacción a este modelo o el conjunto de transformaciones sociales y económicas que se han producido a lo largo de estos años”.

También, ha indicado “hemos acordado que vengan algunos de los que también han sido protagonistas del desarrollo de este modelo; que vengan dos exministros de Administraciones Territoriales y dos expresidentes de CCAA y que también nos aporten su visión otros expertos como historiadores, sociólogos o administrativistas”.

Así, ha afirmado el portavoz del PP que “esto es una primera fase, el plan de trabajo sigue abierto esperando que se puedan incorporar otros grupos parlamentarios, pero también hemos querido establecer la metodología”.

Bermúdez de Castro ha aseverado que “la metodología es muy importante porque no se trata de que hagamos debates transversales, sino de que escuchemos a los comparecientes. Ya habrá tiempo de debatir”.

“VENIMOS A MEJORAR NUESTRO MODELO AUTONÓMICO”
“Nosotros venimos a mejorar nuestro modelo autonómico y esta comisión es para esto y si dentro de seis meses surgiera finalmente alguna propuesta que pudiera suponer una reforma, se verá en otra comisión”, ha afirmado el dirigente popular, a la vez que ha reiterado que “tenemos una posición abierta y constructiva y el acuerdo que se ha adoptado por unanimidad esta tarde es una buena prueba de ello”.

“Nosotros no vamos a renunciar a aquellas cuestiones que hemos planteado en nuestro plan de trabajo y que creemos que se deben tratar en esta Comisión, como son los principios de la financiación autonómica, los mecanismos de cooperación y colaboración entre Administraciones dentro del autonomismo útil en el que creemos, para dar respuesta a los problemas de la sociedad”, ha asegurado.

De esta manera, ha indicado que se va a “poner el énfasis en el bienestar de las personas por encima de los territorios y todas aquellas medidas que puedan garantizar y desarrollar el principio de lealtad institucional”.

Para Bermúdez de Castro, “el diálogo nunca comienza con las conclusiones. Sin duda podemos tener diferentes posiciones pero pueden ser enriquecidas por las aportaciones que pudieran hacer los propios comparecientes y con esa voluntad vamos hacer los trabajos”.

Por último, y preguntado por la petición de indulto del socialista Miquel Iceta a Puigdemont, los exconsejeros de la Generalitat y los dirigentes de ANC y Òmnium, el secretario general del GPP ha afirmado que “el indulto como Derecho de Gracia está pensado para corregir situaciones de injusticia material, que no creo que sea el caso, y además la reforma de la Ley del Indulto, que algunos grupos, entre otros el PSOE, han presentado en esta Cámara, no tiene como objetivo el de indultar a políticos que hayan cometido hechos delictivos”.

X

Política de Cookies