Durante un debate en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser

Bermúdez de Castro “La Constitución es de todos y sirvió para todos por lo que tenemos que ser muy prudentes con cualquier reforma”

Bermúdez de Castro subraya que “hay tres elementos que se tienen que dar para reformar la Constitución: una demanda social, una claridad de objetivo qué, porqué y para qué y consenso”

  • Asegura que “la sanidad y los servicios sociales se garantizan con buenas políticas económicas, porque sin crecimiento económico no hay ni igualdad ni solidaridad y no hay posibilidad de reparto”

  • “La Constitución ya no es de los políticos es de todos los españoles”

  • “No podemos volver a una constitución de partido ni hacer reformas de titular, hay que concretar las propuestas”

  • Afirma que “la Comisión territorial es para analizar nuestro sistema autonómico, es un sistema que no se ha evaluado nunca y, por tanto, es una ventana de oportunidades, pero que quede claro que no se ha hecho esa Comisión para contentar a los secesionistas”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que “el 155 está en la Constitución y se ha demostrado que  ha sido una solución de respuesta al secesionismo; la Constitución es de todos y sirvió para todos y ya no es de los políticos, es de los ciudadanos y tenemos que ser muy cuidadosos con cualquier reforma; la Constitución tiene instrumentos de solución para resolver los problemas; hay tres elementos que se tienen que dar para reformarla: una demanda social, una claridad de objetivo qué, porqué y para qué y consenso”.

 

Durante un debate en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser, tras ser preguntado por si considera que hay que reformar el texto de la Constitución,  traerlo al año 2017, el secretario general del GPP ha asegurado que “en el PP no pensamos que la reforma de la Constitución sea una prioridad, pero evidentemente estamos dispuestos a escuchar las propuestas de los demás”.

 

Así, el dirigente del PP ha añadido que “para reformar la Constitución no nos podemos quedar en una reforma de titular. Se necesita saber qué se quiere reformar, porqué y para qué se quiere reformar”.

 

Por otro lado, en otra pregunta se ha cuestionado si hay que reformar la Constitución para incluir entre los derechos fundamentales la Sanidad y los Servicios Sociales, Bermúdez de Castro ha aclarado que “la sanidad y los servicios sociales se garantizan con buenas políticas económicas, no introduciéndolos en la Constitución”.

 

Y eso es lo que estamos haciendo desde el gobierno del PP que estamos sacando a España de la crisis, para garantizar la educación, la sanidad, los servicios sociales, porque sin crecimiento económico no hay ni igualdad ni solidaridad, porque no hay posibilidad de reparto”.

 

Cuestionado por si es necesario reformar la Constitución para eliminar la discriminación de la mujer en el artículo que regula la sucesión de la  Corona, el portavoz popular ha considerado que “en esto, estamos de acuerdo todos”, a la vez que ha puntualizado que “en este momento no existe ese problema en la Corona por lo que entendemos que no es urgente realizarlo”.

 

Tras ser preguntado por si hay que reformar la Constitución para mejorar  el funcionamiento del Senado, José Antonio Bermúdez de Castro ha afirmado que no considera que sea necesario “porque el Senado ya es una Cámara de representación territorial, por su composición, podríamos valorar la posibilidad de hacer un acuerdo para mejorar sus funciones para acercarla más todavía a la naturaleza que tiene”.

 

“LA CONSTITUCIÓN NO FUE UN PROYECTO DE GOBIERNO, SE HIZO INTEGRAMENTE EN SEDE PARLAMENTARIA”

El secretario general del GPP ha destacado que “esta Constitución no fue un proyecto de gobierno, se hizo íntegramente en sede parlamentaria y, por lo tanto, la realizaron los representantes de los ciudadanos”.

 

“Por otro lado, ha continuado, es una Constitución que fue de todos y sirvió para todos, en el que todos vieron en parte reflejadas sus pretensiones y en parte tuvieron que ceder”.

 

Bermúdez de Castro ha querido resaltar que “el resultado de la Constitución. Estamos hoy de cumpleaños, hoy España es infinitamente mejor que la del año 1978; somos un país que está liderando el crecimiento económico, tenemos uno de los mejores sistemas de protección social del mundo; tenemos un modelo territorial con las mayores dosis de autogobierno del mundo, tenemos un sistema de libertades, de derechos y de  garantías de los más avanzados del mundo y eso es el resultado de la Constitución”. “Los mejores años de libertad, de paz, de progreso y bienestar de nuestra historia”, ha aseverado.

 

Así, el dirigente popular ha advertido que a partir de lo expuesto anteriormente “hay cosas que mejorar”. “Se ha creado una comisión no para reformar la Constitución, sino para evaluar el modelo territorial”. En este sentido, Bermúdez de Castro ha indicado que no sabe si al final se llegará a una conclusión que conlleve una reforma o no “no quiero adelantar las conclusiones antes del diálogo”, ha asegurado.

 

“NO SE HA HECHO ESTA COMISIÓN PARA CONTENTAR A LOS SECESIONISTAS”

El portavoz popular ha insistido en que “esta Comisión es para evaluar nuestro sistema autonómico, es un sistema que no se ha evaluado nunca y, por tanto, es una ventana de oportunidades, no se ha hecho esa Comisión para contentar a los secesionistas”.

 

Ya hemos dicho, el PP y el PSOE que no vamos a reformar una Constitución para premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la legalidad de las últimas décadas”, ha aseverado Bermúdez de Castro, quien ha afirmado que “estamos ahí, desde la lealtad, para ver si nuestro sistema autonómico ha funcionado bien o mal, cuáles han sido sus desviaciones, si ha sido un problema de modelo o de gestión, podemos abordar el tema de la financiación autonómica, profundizar en el principio de lealtad institucional y en los mecanismos de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones”. “Puede ser muy útil”, ha añadido.

El dirigente del PP ha sentenciado que “nosotros no hemos prejuzgado que las conclusiones de esa comisión nos lleven necesariamente a la reforma de la Constitución, queremos que sirva para reforzar los valores constitucionales”.

 

Respecto a la propuesta que han hecho diez catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, el secretario general del GPP ha explicado que “se trata de trasladar una técnica federal al modelo autonómico. No hay que olvidar que el modelo autonómico está basado en un principio dispositivo y en base a este principio no todas las comunidades han asumido las competencias”

 

“Aquí de lo que se trata es de romper con este principio dispositivo y establecer, con carácter obligatorio, qué competencias tiene el Estado y qué competencias tienen que tener las CCAA, con un problema, que esa técnica federal haría que las CCAA cuando aprueban su Estatuto, lo harían solas, no tendrían el aval delas Cortes y eso disminuiría la litigiosidad ante el Tribunal Constitucional”.

 

Respecto al recurso de Inconstitucionalidad que presentó el PP en el año 2006 sobre el Estatuto de Cataluña, el dirigente del PP ha mostrado su sorpresa, tras escuchar las declaraciones de Margarita Robles. “Si nosotros presentamos ese recurso fue, entre otras cosas porque incluso miembros destacados del PSOE decían que se habían cruzado líneas rojas”, ha subrayado, a la vez que ha aclarado que “sí el TC corrigió determinados artículos, nosotros lo que hicimos es cumplir con nuestro deber. “No podemos consentir  un estatuto abiertamente inconstitucional. El problema no estaba en el recurso sino en la inconstitucionalidad del Estatuto catalán”, ha apostillado.

 

 

X

Política de Cookies