Guillermo Mariscal en el Pleno

"Queremos prevenir y reducir accidentes que se pueden producir en el fondo marino y limitar las consecuencias de estos"

El portavoz de Energía del GPP, Guillermo Mariscal, asegura que “lo que hace esta Ley es establecer los stándares de seguridad para todo el territorio nacional”

 

  • Recuerda que en la X legislatura, con el Gobierno del PP, se aprobó la Ley de Evaluación Ambiental, “una Ley que por primera vez obliga a que cuando se produzcan actividades de investigación o exploración en el subsuelo estén sometidas a evaluación ambiental, hasta entonces esto no sucedía”

  • Afirma que “el Gobierno y el PP tienen un compromiso claro por la economía azul, por el desarrollo del crecimiento sostenible del medio marino y marítimo”

  • “Este Real Decreto-Ley consigue aunar la necesidad que tiene cualquier país de conocer cuáles son los recursos naturales y de los que dispone y, por otro lado, la protección medioambiental que requiere este tipo de actividades”

El portavoz de Energía del GPP, Guillermo Mariscal, ha asegurado que “el objeto de este Real Decreto tiene como fin prevenir y reducir accidentes graves que se pueden producir en el fondo marino y limitar las consecuencias de estos si se produjesen”.

“Es evidente, ha explicado, que esto forma parte del refuerzo del control medioambiental que ya estableció el Gobierno del PP en el año 2013”.

En la X legislatura se aprobó la Ley de Evaluación Ambiental, “una Ley que por primera vez obliga a que cuando se produzcan actividades de investigación o exploración en el subsuelo estén sometidas a evaluación ambiental, hasta entonces esto no sucedía”.

También, ha apuntado, que “gracias a esa Ley de Evaluación Ambiental, los proyectos que supongan la realización de actividades sísmicas de investigación tendrán que pasar la evaluación de impacto ambiental”.

Y, por último, ha señalado que “como parte de los estudios en la evaluación de impacto ambiental, tendrá que comprobarse la peligrosidad que pueda provocar en el fondo marino como en tierra”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el debate  por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino, el portavoz del PP ha querido agradecer al Partido Socialista “el apoyo que van a dar a esta Convalidación”.

De hecho, “no entendemos aquellos grupos que no quieren aprobarlo porque entonces se están poniendo a favor de que se nos incoe un expediente sancionador a España por incumplimiento del plazo de transposición de esta directiva europea”.

“SER REFUERZA MAS EL CONTROL MEDIOAMBIENTAL”

Con este Real Decreto-Ley “se está reforzando más el control medioambiental”, ha remarcado Mariscal.

“Se ha hablado aquí de la autoridad competente para la seguridad de las operaciones marinas y es evidente que en España, como todo el mundo sabe, en medio  marino hay dos instalaciones; una en Bermeo, que es de gas y la otra frente a las costas de Tarragona que es de petróleo, con apenas 5000, barriles/día, si tenemos en cuenta que España consume 1.000.000 barriles/día vemos la relevancia relativa de esta instalación”.

En su opinión, “ambas instalaciones pueden ser perfectamente controladas por el Ministerio de Energía y quien proponga que la autoridad, sin ser necesario, está hablando de nuevos funcionarios, de más gasto público y de incrementar, por tanto el número de funcionarios destinado a un actividad que puede se perfectamente vigilada por el Ministerio”

Por otro lado, el portavoz del PP ha asegurado que “en cuanto al asunto competencial, tampoco estamos de acuerdo. Lo que hace esta Ley es establecer los estándares de seguridad para todo el territorio nacional”.

Así, el dirigente del PP no entiende “por qué algunos partidos, fundamentalmente nacionalistas, se plantea que hay dificultades de competencia, al contrario se está estableciendo un estándar nacional y europeo de seguridad en el medio marino”.

El Gobierno y el PP tienen un compromiso claro por la economía azul, por el desarrollo del crecimiento sostenible del medio marino y marítimo”, ha afirmado Guillermo Mariscal, a la vez que ha añadido que “eso se demuestra con el apoyo a la plataforma oceánica de Canarias, (PLOCAN) que es una infraestructura científica de carácter singular, donde están ensayándose proyectos relacionados con la energía de las olas, las mareas o tecnología de generación eólica offshore”. “Dentro de la economía azul, queremos potenciar el desarrollo de la acuicultura o la tecnología marina”, ha añadido.

Finalmente ha asegurado que “es necesaria la aprobación de este Real Decreto que consigue aunar la necesidad que tiene cualquier país de conocer de qué recursos naturales dispone y, por otro lado, la protección medioambiental que requiere este tipo de actividades”.

 

X

Política de Cookies