En declaraciones a los medios en el Congreso

“En España funciona el Estado de derecho y no hay inmunidad ni impunidad para nadie”

Rafael Hernando afirma que “quien intentó dar un golpe de Estado fue Puigdemont y, afortunadamente, en Cataluña lo que se está haciendo es restaurar la convivencia y reestablecer la Ley que había sido violada por parte del Gobierno destituido”

  • Asegura que “si después de las elecciones del 21 de diciembre un nuevo gobierno, fuera el que fuera, o en la comunidad autónoma que fuera, alguien decidiera violentar la constitución y atentar contra la soberanía, ya hemos desarrollado este articulo y ya sabe a qué atenerse”

  • Sobre la constitución de la Comisión Territorial subraya que “hay algunos, en referencia al PDeCat, ERC y Podemos, que van de campeones del diálogo, que siempre han expresado su voluntad de dialogar cuando en realidad lo que querían era justamente lo contrario y los actos lo han demostrado”

  • En su opinión el no estar en dicha comisión territorial “es una decisión errada, infantil y que demuestra dónde está cada uno”.

  • Destaca las iniciativas del GPP que se debatirán hoy en el Pleno sobre la pesca y la extensión del sufragio pasivo y activo a personas con discapacidad y anuncia una iniciativa para la “protección de los usuarios de productos financieros no sometidos al control del Banco de España”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha afirmado que “en España funciona el Estado de derecho y funciona la democracia. También hay una cuestión básica y fundamental y es que no hay inmunidad ni impunidad para ninguna persona independientemente de que uno sea político o no”.

Preguntado por Puigdemont, el dirigente del PP ha afirmado que “quien intentó dar un golpe de Estado fue él y, afortunadamente, en Cataluña lo que se está haciendo es restaurar la convivencia, reestablecer la Ley que había sido violada por parte del Gobierno destituido. Y ahora lo que pretendemos es que el señor Puigdemont deje de ser un prófugo y responda ante la Justicia y ante los tribunales de lo que ha sido una actividad delictiva”.

Cuestionado por “el artículo 155 todo el mundo ha podido constatar de cuáles son las consecuencias de violentar la Ley y de dar un golpe de Estado contra la unidad de España, que es lo que han estado haciendo algunos”, ha aseverado Hernando, quien ha añadido que este artículo “está plenamente vigente. Si después de las elecciones del 21 de diciembre un nuevo gobierno, fuera el que fuera, o en la comunidad autónoma que fuera, alguien decidiera violentar la constitución y atentar contra la soberanía, ya hemos desarrollado este articulo y ya sabe a qué atenerse”.

En este sentido, ha confiado en que “nadie pretenda después de las próximas elecciones en Cataluña volver a las andadas”.

“HAY GENTE QUE NO QUIERE DIALOGAR Y QUE VAN DE CAMPEONES DEL DIALOGO”

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces y cuestionado por los medios de comunicación sobre la próxima constitución de la Comisión para la mejora y modernización del modelo territorial, en la que el PDeCat ya ha dicho que sólo va a servir para que dialoguen los que ya están de acuerdo, Hernando ha asegurado que “va a servir para demostrar que hay gente que no quiere dialogar”.

Hay algunos que van de campeones del diálogo, que siempre han expresado su voluntad de dialogar cuando en realidad lo que querían era justamente lo contrario y los actos lo han demostrado”, ha afirmado el portavoz del PP, a la vez que ha remarcado que “la decisión de ERC y del PDeCAT y de Podemos que actúa de agente que da cobertura a ERC en los últimos meses, no nos sorprende”.

Así, ha destacado que “se demuestra cual es la vocación y la voluntad de cada uno de los grupos parlamentarios en esta Cámara; hay quienes estamos por el diálogo, quienes estamos por escuchar las razones de los demás y hay quienes no quieren ni escuchar ni oír a los demás y una buena prueba es la decisión, a mi juicio absurda, de no participar en una comisión de este tipo”.

A su juicio, “esta comisión es muy importante porque cuando lo que se está cuestionando es precisamente nuestro modelo territorial, se crea una comisión para ver este asunto y hay grupos que tienen otro proyecto, pues que nos lo explique la reto de grupos y de los españoles”.

Para el portavoz del PP “es una decisión errada, infantil y que demuestra dónde está cada uno”.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DEL GPP

Por otro lado, el dirigente del Grupo Popular ha relatado las iniciativas parlamentarias del GPP que se debatirán hoy y la próxima semana. En este sentido, ha destacado la relativa a que las personas con discapacidad accedan al derecho de sufragio activo y pasivo.

También se debatirá en el Pleno de hoy, ha añadido Rafael Hernando, “la Proposición de Ley del GPP relativa a la necesidad de regular la compatibilidad entre el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente en los municipios, con la defensa del medio ambiente”.

“Esta Ley tiene un impacto sobre una parte muy importante de la economía en el mundo rural”, ha subrayado Hernando, quien ha recordado que “en España hay cuatro millones de personas que tienen licencia de pesca y que, con la sentencia del Tribunal Supremo tras la interpretación de la Ley de Biodiversidad, estarían en una situación en la que no pueden ejercer esta afición, una afición que en algunos casos es uno de los principales recursos económicos que tienen las personas que viven en el mundo rural”.

Por último, el portavoz parlamentario ha anunciado una iniciativa, para debatir la próxima semana, que “tiene que ver con la protección de los usuarios de productos financieros que no están sometidos al control del Banco de España”. Para Hernando, “esto es un vacío legislativo”, por lo que ha explicado que se pretende establecer “una regulación sobre aquellos agentes que operan en ese tipo de mercados y la protección de los usuarios que acceden a ese tipo de productos”.

X

Política de Cookies