Ante el Pleno del Congreso

El PP apoya que se tramite la iniciativa para garantizar la independencia en los nombramientos en los organismos reguladores

Manuel Blasco asegura que “es lo que nos piden nuestros votantes”

El diputado del GPP, Manuel Blasco, ha afirmado que “el GPP va a votar a favor de la iniciativa porque cumplimos nuestros compromisos y está en el acuerdo que firmó Mariano Rajoy con Albert Rivera y porque iba en nuestro programa electoral”. “Es lo que nos exigen nuestros votantes”, ha asegurado.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el dirigente del PP ha considerado “inoportuna” la presentación de esta iniciativa por parte del grupo parlamentario de Ciudadanos.

En este sentido, ha cuestionado al grupo proponente “por qué traen ahora esta Proposición de Ley para garantizar la independencia de los nombramientos en los organismos reguladores; sabe el diputado Cantó – de Ciudadanos – de esta Proposición, ya que es el presidente de la Comisión que está estudiando este asunto y que hay una subcomisión que está trabajando en este Parlamento sobre este asunto, en cuál trabajamos”.

Y, por otro lado, se ha preguntado qué hacemos con el texto que ha enviado el Gobierno de España a todos los grupos, con un anteproyecto de Ley que se llama sobre la racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados y para la mejora de la gobernancia. “Se trataba sólo de salir en la foto mañana en algún periódico para decir aquí está el grupo de Ciudadanos regenerando este país”, ha destacado Blasco.

“Todos los grupos les han dicho que este Parlamento está trabajando en este tema, para ganar un poco más de transparencia y que es lo que los españoles nos están pidiendo”, ha asegurado el diputado popular, a la vez que ha afirmado que “a Ciudadanos le preocupa más la forma que el fondo de lo que se quiere regular”.

En su opinión, “esta iniciativa tiene muchos errores, como por ejemplo que mantienen al Presidente del Consejo de Estado entre aquellos a los que se tienen que someter a un dictamen previo, cuando resulta que éstos están regulados por una Ley Orgánica”.

Para el portavoz del PP “no se comprende bien la naturaleza jurídica pues no sabemos si se trata de una comisión parlamentaria o si es de un órgano de carácter meramente administrativo”.

“Si lo que proponen es la creación de un órgano de naturaleza administrativa no se comprende la forma en la que se articula su vinculación en el Congreso”, ha explicado Blasco, a la vez que ha añadido que “parece que tal y como se plantea, parece poco útil”.

Así, ha aclarado que “el procedimiento actual, con una comisión parlamentaria que resuelve la idoneidad por la inexistencia de conflicto de intereses en los candidatos parece suficiente y coherente con la misión que se le encomienda a este Parlamento de control al Gobierno”.

De igual modo, ha apuntado que la comisión que propone hoy el grupo de Ciudadanos dice que no parece adecuado apoyarse de forma exclusiva en órganos nombrado a su vez políticamente. “Pero lo que nosotros vemos – ha aclarado el diputado popular – es que hay un excesivo peso del poder judicial, una ausencia de miembros de la Administración General del Estado con competencias en la materia o incluso con poca representación de los expertos en la materia, incluso se puede dudar de la constitucionalidad de la propuesta porque va contra la separación de poderes en una gran parte”.

En este sentido, el dirigente del PP ha recordado que “lo que en ningún momento dice la Constitución es que tenga que haber una comisión independiente de nombramientos que controle al Gobierno y al Parlamento. No parece razonable desde ningún punto de vista”.

X

Política de Cookies