Rubén Moreno en la Comisión de Asuntos Exteriores

"El PP destaca el papel que España está jugando en el exterior, hay demanda de España y España responde”

Rubén Moreno afirma que España es un socio serio y fiable que ocupa posición de liderazgo y es modelo para otros países en asuntos tan importantes como son la lucha contra el terrorismo y la gestión de la inmigración

  • El portavoz adjunto del GPP subraya “la necesidad de mantener la unidad en la lucha contra el terrorismo”, por lo que invita a los grupos que no lo han hecho a que se sumen al Pacto Antiyihadista “sin reserva y sin fisuras”

  • “Las reformas del Gobierno del PP son ejemplo en Europa y nos han colocado como uno de los países con mayores tasas de crecimiento económico y creación de empleo”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Moreno, ha destacado hoy “el papel que España está jugando en el exterior, hay demanda de España y España responde”.

España es escuchada en los foros internacionales y europeos, forma parte de la cooperación reforzada por una mejor integración, es un ejemplo en el terreno económico, su modelo migratorio inspira soluciones integrales y próximamente ingresaremos por segunda vez en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, ha resaltado Rubén Moreno, quien ha remarcado que “España es un socio serio y fiable” que ocupa posiciones de liderazgo y de modelo para otros países en asuntos tan importantes como el sistema económico, la lucha contra el terrorismo y la gestión de la inmigración.

Así se ha demostrado a lo largo de los últimos años en los que, como ha recordado Moreno, “España ha defendido los valores y el proyecto europeo y, gracias a las reformas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, España crece económicamente y crea empleo a buen ritmo, lo que ha incrementado la confianza exterior en España convirtiéndola en un ejemplo para el resto de países de Europa”.

Algo que también sucede en la lucha contra el terrorismo y la gestión de la inmigración. Sobre el primero de los asuntos, el portavoz adjunto del GPP ha puesto en valor “la unidad” como herramienta contra el terrorismo, por lo que ha invitado a los grupos partidos que todavía no se han sumado al Pacto Antiyihadista que lo hagan “sin reservas ni fisuras”.

“Una unidad –ha apuntado- que el Gobierno de Rajoy extrapola a los países de la Unión Europea y a Naciones Unidas, donde ha situado este tema en el centro del debate al proponer un Plan Integral de Lucha contra la Financiación del Terrorismo Internacional en la UE y una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas”.

En este sentido, el portavoz popular ha considerado que el papel de las víctimas del terrorismo es “fundamental para construir un relato histórico que no permita la equidistancia y que sensibilice y prevenga a las próximas generaciones”.

ESPAÑA, “UN SOCIO RELEVANTE Y CONSTRUCTIVO”

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rubén Moreno ha apostado por “seguir siendo un socio relevante y constructivo”.

De esta manera, el portavoz popular ha defendido afrontar los principales retos que tiene España en la política exterior como son las negociaciones del Bréxit, “en las que el Gobierno está haciendo un gran trabajo en la Comisión Interministerial”, la negociación de la migración, “los problemas a la seguridad mundial que supone Corea del Norte”, y la crisis de los refugiados en la que España ha aportado respuestas extraías de su propia experiencia en las que se busca “evitar la pérdida de vidas, eliminar las mafias, cooperar en el control de fronteras y costas y generar desarrollo en los países de origen y tránsito”.

Para ello, Rubén Moreno ha aplaudido “la revisión voluntaria sobre la implementación de la Agenda 2030 y el incremento del 7% en el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo”.

Debemos seguir en esa línea, porque somos un país grande que debe aprovechar esa fortaleza para ayudar al resto de países más desfavorecidos a que también lo sean”, ha afirmado.

RELACIÓN CON OTROS PAÍSES

Por otro lado, Rubén Moreno ha subrayado la importancia de las relaciones de España con países como Estados Unidos y con zonas como América Latina y el Caribe, “uno de los tres ejes fundamentales de nuestra política exterior”, y África, “por su importancia en aspectos migratorios y seguridad”.

Las relaciones con EEUU son excelentes en estos momentos, una relación que va más allá de nombres propios”, ha asegurado Rubén Moreno, quien ha señalado que “esta buena relación se materializará con la próxima visita oficial de Mariano Rajoy a Estados Unidos el 25 de septiembre”.

Por último ha resaltado, “después del éxito de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 y 2016, la importancia que tiene nuestro ingreso en el Consejo de Derechos Humanos durante el trienio 2018-2020”, lo que, en opinión del portavoz del GPP, “demuestra la importancia que tiene para España su compromiso con los derechos humanos”.

X

Política de Cookies