En directoSigue la reunión de la Diputación Permanente

En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

“Estamos ante retos de solidaridad y consenso para poner en marcha el Pacto Nacional del Agua”

Javier Calvente agradece a la ministra García Tejerina “su eficacia y diligencia para poner en marcha medidas que permitan minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos que están produciendo la sequía”

  • “El Ministerio ha venido convocando un grupo de trabajo con las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, y las comunidades autónomas para analizar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero y las posibles acciones a implementar”

  • Comparte la opinión de la ministra del ramo en que el seguro agrario es la mejor herramienta para compensar los daños provocados por la sequía

El diputado del GPP, Javier Calvente, ha afirmado que “estamos ante retos de solidaridad y consenso, debemos de trabajar todos y poner en marcha el Pacto Nacional del Agua, en la reforma de la Política Agraria Común y la promulgación y redacción de la ley de Cambio Climático”.

Durante la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el dirigente del PP ha querido agradecer a la ministra “su eficacia, diligencia, en definitiva por su buen hacer a la hora de analizar las medidas necesarias y poner en marcha numerosas actuaciones que han permitido minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos que se han producido como consecuencia de la sequía que estamos padeciendo en España”.

“Han sido medidas presentadas a todas las organizaciones agrarias, se ha realizado un diagnóstico de la seguía meteorológica y un análisis de la sequía hidrológica en las distintas cuencas hidrográficas de España”, ha explicado Calvente, a la vez que ha asegurado que “el ministerio ha venido convocando un grupo de trabajo con las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, y las comunidades autónomas para analizar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero y las posibles acciones a implementar”.

Así, ha destacado que “la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas se ha reunido, desde abril en tres ocasiones y se ha compartido la información, se ha observado los daños en los cultivos y en los pastos y se conocen los datos preliminares sobre la implantación del seguro agrario y la siniestralidad”.

En definitiva, ha remarcado el portavoz del PP “el ministerio se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas por las organizaciones y se está realizando un seguimiento continuado de la situación”.

De igual modo, ha incidido en que “se han agilizados los pagos, se ha reducido el plazo medio de 45 días y que a fecha de julio las indemnizaciones por daños agrícolas superan a la del año completo 2016”.

“Se han adoptado otras medidas con respecto a la fiscalidad”, ha señalado el dirigente del PP, quien ha añadido que “estamos ante una orden de reducción de los módulos del IRPF para las producciones afectadas por la adversidades climáticas que para este año han estimado una reducción de la base imponible de 338 millones de euros”.

También, ha indicado que “ha habido una reducción de los módulos en otros aspectos de la ganadería y la agricultura”.

A su juicio, “el acceso a la financiación es una de las medidas principales de las anunciadas y que se han puesto en marcha con la orden de ayuda a la financiación agraria y va a permitir facilitar el acceso a los créditos de liquidez a las explotaciones agraria afectadas por la sequía”.

Además, ha resaltado el portavoz del PP que “en tiempo récord se ha conseguido que la Comisión Europea apruebe el adelanto a las ayudas de la PAC y también que el barbecho se utilice como pasto para alimentar el ganado”. Finalmente, Calvente ha puesto en valor “las medidas introducidas por el Real Decreto 10/2017 que fue aprobado y convalidado por la Cámara Baja”.

X

Política de Cookies