En la plenaria del Grupo Popular

Sáenz de Santamaría agradece al Grupo Popular “el trabajo, el esfuerzo de diálogo y la cercanía con la sociedad”

Asegura que “nunca nadie había gobernado con 137 diputados, ni había tenido que acordar con 7 grupos parlamentarios distintos para sacar los Presupuestos”

  • Afirma que “tenemos un objetivo de país, que es, además, un objetivo de gobierno y un objetivo de partido, que es la creación de empleo”

  • Sobre el techo de gasto subraya que “uno tiene que ser consecuente con su vida política y no se puede apoyar una cosa un año y votar que no al año siguiente cuando, desde el punto de vista de la economía, es mejor para sus postulados”

  • “Siempre que nos han dado oportunidad de entendernos nos hemos entendido, pero el problema es que desde la otra parte te marquen un perímetro de entendimiento” que pasa por saltarse “directa, inmediata y radicalmente la Ley”, como en el referéndum

  • “Los independentistas cada vez están más solos y cada vez tienen más miedo asumir su propia responsabilidad”

  • “Ermua fue un espíritu de unidad que nos hermanó a todos y nos hizo muy fuertes”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido al Grupo Parlamentario Popular “que tiene 137 diputados, lejos de la mayoría absoluta, la labor, el trabajo diario, la capacidad de negociación, de diálogo y de mantener un contacto muy directo en cada una de las provincias y con la sociedad civil”. “Nunca nadie había gobernado con 137 diputados, nunca nadie había tenido que acordar con 7 grupos parlamentarios distintos para sacar adelante la iniciativa y la tarea más importante de cualquier gobierno que son los Presupuestos”, ha añadido.

Durante su intervención en la plenaria del Grupo Popular para hacer balance del año de Gobierno, la dirigente del PP ha destacado “el trabajo en la moción de censura presentada por Podemos y que acabó siendo una moción de censura a Pablo Iglesias”.

En su opinión, “fue un trabajo muy importante” y, además, “se hizo algo que no había hecho nadie antes, que es demostrar el populismo en nuestro país”. “Una tarea que también le va a corresponder a Mariano Rajoy por ausencias de otros que deberían estar tanto o más interesados que el PP en desmontar el populismo”, ha asegurado Sáenz de Santamaría.

“EL PP HA TRAÍDO LA RECUPERACIÓN A NUESTRO PAIS”
La dirigente popular ha recordado que “la tarea más importante que hicimos la pasada legislatura y estamos haciendo en esta, es traer la recuperación económica de nuestro país”.

Así, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que “esta legislatura, en términos de apoyos parlamentarios, no tiene nada que ver con la anterior”. “Tampoco tiene nada que ver en relación con la ingente tarea que desplegamos en la pasada legislatura para salir de la crisis y encarar la recuperación”, ha aseverado, a la vez que ha destacado que “eso ha costado mucho en términos de esfuerzo a todos los españoles, y no vamos a escatimar esfuerzos en términos de diálogo y de negociación cuando se trate de preservar la recuperación que tanto nos ha costado conseguir”.

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL Y LAS PERSPECTIVAS
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia ha afirmado que “la situación económica y las expectativas que tenemos que cuidar entre todos ha pesado y mucho en el ánimo de quienes hoy, no siendo del PP y siendo de otras formaciones políticas muy diferentes, nos van a dar el apoyo en el techo de gasto”.

“Hoy España es uno de los Estados que más crece, quizá el que más entre los grandes de la UE, y hoy España crece porque lo hace con unos parámetros de crecimiento que nunca habíamos tenido con anterioridad”, ha asegurado Sáenz de Santamaría, quien ha advertido de que “la exportación de bienes y servicios en el año 2017 crece un 6.5 por ciento, una cifra de crecimiento inédita, y pone de manifiesto que estamos saliendo de la crisis y lo estamos haciendo con la fortaleza de muchas pequeñas y medianas empresas que han salido al exterior y han sabido internacionalizarse”.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha aclarado que “tenemos un objetivo de país, que es además un objetivo de gobierno y un objetivo de partido, que es la creación de empleo”. “Nosotros trabajamos para generar empleo, que sabemos que es la única manera de crear bienestar social”, ha añadido.

Así, ha remarcado que en el último año “España ha conseguido que 670.000 afiliados hayan incrementado las cifras a la Seguridad Social; es una cifra crucial a la hora de abordar la salud del Estado de bienestar”.

“Podemos llegar a los 20 millones de personas trabajando en el año 2019 y llegar a superar esa cifra en el año 2020”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que “ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos”.

En este sentido, la dirigente popular ha advertido que “cuando algunos hoy aprieten el botón del no en el techo de gasto tienen que ser conscientes de que están votando que no a algo que para ellos es todavía más amplio de lo que votaron en el año 2017”. “Este techo de gasto es el que estaba en la senda del año 2017 y no votaron en contra, pero además, presenta una mejora que permite a las CCAA, especialmente a las que están en peor situación de déficit público, dedicar una décima a mantener gasto educativo y gasto social”, ha aclarado.

TECHO DE GASTO CON UN INCREMENTO DE 1000 MILLONES DE €
También, ha destacado, “están votando que no a un techo de gasto que, después de muchos años de crisis, tiene un incremento de 1.000 millones de euros para gasto público”. “Aquí uno tiene que ser consecuente con su vida política y no se puede apoyar una cosa un año y votar que no al año siguiente, cuando desde el punto de vista de la economía es mejor para sus postulados”, ha aseverado.

Además, “en estos presupuestos estamos pudiendo revertir algunas de las decisiones que tomamos durante la crisis, porque los gobiernos responsables toman decisiones que si no se hubieran adoptado, quizá estaríamos debatiendo en este país el techo de gasto de la Comisión Europea y la Troika”.

“Estamos revertiendo las subidas de impuestos, porque las bajadas de impuestos que hicimos en el año 2015 han ayudado a devolver a los ciudadanos sus esfuerzos y lograr mantener ese estado de solidaridad que es lo que es España”, ha remachado Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha explicado que “el viernes pasado les dijimos a las CCAA que, a pesar de la bajada de impuestos, liquidado ese 2015, van a recibir casi 1.200 millones más de las liquidaciones de impuestos del año 2015”. “La previsión de ingresos va a ser superior y gracias a eso podemos bajar de manera ordenada el IRPF para cumplir nuestro programa electoral y nuestros compromisos de investidura”, ha explicado.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia ha señalado que “los funcionarios han hecho muchos esfuerzos a la hora de ayudar al conjunto del país a salir de la crisis”. “Hemos abierto un proceso que permitirá dar estabilidad en el empleo también en el ámbito de la función pública, con más de 20.000 plazas”, ha indicado, señalando que ahora toca fortalecer la Administración en sectores muy importantes para el servicio público, de ahí la aprobación del Real Decreto-Ley que va a permitir la incorporación a la Administración de 28.249 plazas, y debates en el horizonte próximo igualmente importantes como el modelo de financiación autonómica y local que, “si hay voluntad por parte de todos, podrá aprobarse”.

“Siempre que nos han dado oportunidad de entendernos nos hemos entendido”, ha explicado Sáenz de Santamaría, “pero el problema es que desde la otra parte te marquen un perímetro de entendimiento” que pasa por saltarse “directa, inmediata y radicalmente la Ley”, ha dicho sobre el referéndum en Cataluña, “pero ningún gobierno que se precie puede negociar al margen de la Constitución”.

CATALUÑA
A este respecto, Sáenz de Santamaría ha proclamado que el referéndum “no va a celebrarse”, al tiempo que ha lamentado “la dinámica en la que ha entrado la Generalitat respecto a quienes no comparten sus decisiones independentistas, y que tiene muy poca cabida en democracia”.

En esta dinámica, se encuentran “las presiones a medios de comunicación, las presiones también a funcionarios, que ya son la tónica, el acoso por parte de la CUP en sus sedes a otros grupos políticos, así como el ninguneo de los independentistas” a otros grupos en el Parlamento catalán.

Se ha perdido la neutralidad institucional por parte de la Generalitat”, ha lamentado la vicepresidenta del Gobierno, “lo cual es una obligación de cualquier ejecutivo”, a la vez que ha puesto el acento en la presión a la que se está sometiendo a alcaldes y concejales de Cataluña por parte de la Generalitat, razón por la que cual les ha reclamado que “no sometan a los empleados públicos, a los funcionarios de la Generalitat o a los empleados de los ayuntamientos a ningún tipo de tensión ni a tomar alguna decisión que puedan suponerles cualquier intranquilidad”.

Las presiones a los funcionarios ya son la tónica”, ha indicado, “pero es que ahora para no asumir la responsabilidad de sus propios actos le echan la culpa a los interventores, y (desde el Gobierno) estamos para amparar al conjunto de empleados públicos en Cataluña y, sobre todo, para evitar que la Generalitat los pongan como escudo a la hora de tomar o llevar a cabo decisiones que son ilegales”.

Y es que, según ha explicado, “los independentistas cada vez están más solos, cada vez tienen más miedo asumir su propia responsabilidad, y no siendo capaces de asumir la responsabilidad en un proceso ilegal, por lo menos que dejen de presionar para que otros lo asuman por ellos”.

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha querido recordar el espíritu de Ermua contra el terrorismo, que “hoy es un problema a nivel global”, al tiempo que se ha sumado a la petición hecha desde el GPP para que se libere a todos los presos políticos en Venezuela y para que se cambie el estatus de preso a Leopoldo López.

Ermua fue, sobre todo, un espíritu de unidad que nos hermanó a todos y nos hizo muy fuertes”, ha recordado en la parte final de su intervención, “y hoy estamos como estamos gracias a ese espíritu”. “La sociedad española demostró esa fortaleza y salió a la calle a demostrar esa unidad, y los españoles podemos ofrecer al mundo esa experiencia que tenemos a nivel operativo, pero también a nivel social, de un pueblo que se une frente al terrorismo, que levanta la voz por la libertad, por la vida, por la dignidad y por la decencia, personal y política”, ha finalizado.

X

Política de Cookies