En la comparecencia del Secretario de Estado para la UE

Concepción de Santa Ana destaca el papel “cada vez más relevante de España en la UE, que está ejerciendo una nueva posición de liderazgo”

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta, Concepción de Santa Ana, explica que los objetivos que se van a plantear en el próximo Consejo Europeo y son objetivos comunes con España son: el fortalecimiento de Europa; la protección de los ciudadanos a través de medidas eficaces en la lucha contra el terrorismo; seguridad y defensa comunes; desarrollo económico en un mundo globalizado y la migración y protección de las fronteras exteriores

  • Sobre migración considera que “Europa tiene que seguir avanzando hacia una Política Migratoria Común y continuar desarrollando una política integral de asilo”

  • Afirma que “España lidera en estos momentos junto a Alemania, Francia e Italia el avance de la seguridad y defensa en Europa”

  • Destaca que “se han revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2017 hasta el 2,8%. España crece mucho más que la zona euro y se aproxima al PIB previo a la crisis, en parte gracias a la inversión”

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha destacado “el papel cada vez más relevante de España en la UE, que está ejerciendo una nueva posición de liderazgo y lo vimos recientemente en la pasada Cumbre de Versalles junto a Alemania, a Francia e Italia”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea la portavoz popular ha reiterado que “en estos momentos somos un ejemplo a seguir en el terreno económico y nuestra economía ha realizado reformas que han permitido que seamos uno de los países del entorno europeo que presenta en estos momentos mayores tasas de crecimiento”.

En su opinión, “estamos en una excelente situación para contribuir al desarrollo de una Europa más fuerte en materia de política exterior y de seguridad como se ha puesto de manifiesto desde la cumbre de Bratislava del pasado septiembre”.

La portavoz del PP ha querido resaltar que “hay una relevante importancia de la lucha contra el terrorismo en la agenda europea y, por desgracia, somos un país que hemos sufrido la lacra del terrorismo nacional e internacional y nuestra experiencia en la lucha antiterrorista nos convierte en un país de referencia para Europa”.

Por otro lado, ha destacado que “España puede estar orgullosa de haber logrado la integración de más de seis millones de inmigrantes en un tiempo récord lo que ha permitido que no aparezcan movimientos xenófobos de ningún tipo”.

En este sentido, ha subrayado que “somos una pieza clave en todo lo relacionado con la gestión de la migración donde hemos sabido realizar una gestión eficaz basada en acuerdos de cooperación política y migratoria con países terceros”.

Así, ha puesto en valor que “hemos exportado el denominado modelo español y esa experiencia española nos dice que es necesario en materia migratoria un Plan Global que incida en todas las etapas del flujo de personas, con especial incidencia en solucionar las causas en origen”.

Por tanto, ha aclarado que “España tiene mucho que ofrecer a Europa, a una Europa que tiene ante sí importantísimos desafíos, como lo son todos lo que se van a tratar en el próximo Consejo Europeo y donde además perseguimos objetivos comunes como el fortalecimiento de Europa; la protección de los ciudadanos a través de medidas eficaces en la lucha contra el terrorismo; seguridad y defensa comunes; desarrollo económico en un mundo globalizado y la migración y protección de las fronteras exteriores”.

MIGRACIÓN
La portavoz del PP ha explicado que en el próximo Consejo Europeo vuelve a abordarse el gran desafío de la migración. “Europa tiene que seguir avanzando hacia una Política Migratoria Común y seguir desarrollando una política integral de asilo”.

En lo referente a la Ruta del Mediterráneo Central “se han logrado avances en la lucha contra los traficantes de personas y una cooperación más estrecha con países clave de África para hacer frente a los flujos migratorios, con un fuerte énfasis en la cooperación con Libia”, ha puntualizado De Santa Ana.

En este sentido, ha destacado que “casi todos los Estados miembros están reubicando ya desde Italia y Grecia, por lo que es posible reubicar a todas las personas con derecho a ello”. “Las llegadas han disminuido en un 97% desde que la Declaración entró en funcionamiento, disminuyendo también y como consecuencia del dato anterior el número de vidas perdidas en el mar Egeo”.

SEGURIDAD Y DEFENSA
Respecto a estos asuntos, la dirigente del PP ha afirmado que “España lidera en estos momentos junto a Alemania, Francia e Italia el avance de la seguridad y defensa en Europa”. “Defendemos el fortalecimiento de la defensa europea en coordinación con la OTAN y creemos que la UE debe tener en estas cuestiones un mayor peso internacional, mayor autonomía y asumir el protagonismo de su propia defensa”, ha señalado.

Para la Concepción de Santa Ana “la seguridad y defensa constituyen también una parte esencial en el proceso de construcción europea ya que se ha convertido en una exigencia ciudadana en un mundo con cada vez mayores incertidumbres y riesgos y solo la UE en su conjunto puede ofrecer esta protección”.

La dirigente del PP ha querido celebrar “la puesta en marcha este mes de junio del Fondo Europeo de Defensa, un fondo que servirá para coordinar, complementar y ampliar las inversiones nacionales en la investigación para la defensa, el desarrollo de prototipos y la adquisición de tecnología y equipos militares”.

“Sobre el Brexit, el pasado lunes, 19 Junio comenzaron las negociaciones entre el Reino Unido y la UE”, ha explicado De Santa Ana, a la vez que ha advertido que “tenemos una compleja tarea por delante ambas partes, es muy significativo recordar los al menos 759 acuerdos con 169 países que según el Financial Times deben ser renegociados por parte del Reino Unido”.

La portavoz popular ha querido recordar que “España es candidata para acoger en la ciudad de Barcelona la sede de la Agencia Europea del Medicamento”. “Y aquí también existen importantes fortalezas ya que España es el segundo país de Europa en la aportación de expertos a dicha Agencia, el segundo país europeo en ensayos clínicos realizados, es la tercera potencia europea en investigación, alberga a 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo y es el país de la UE con más previsiones de crear empleo”.

EMPLEO, CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD
En lo que se refiere al semestre europeo, la portavoz del PP ha recordado que “estamos en la fase en que el Consejo Europeo ratifica globalmente las recomendaciones específicas por país debatidas previamente en el propio Consejo con lo que puede cerrarse el Semestre Europeo 2017 tras la adopción de las mismas e implementación sobre el presupuesto nacional del siguiente año”.

En este sentido, ha destacado que el informe pone en valor el proceso de reestructuración financiera, la estabilidad que aporta y el impacto positivo sobre nuestra economía y, además, reconoce además la mejora sustancial del marco presupuestario.

Así, Concepción de Santa Ana ha apostillado que “el Consejo recuerda que hay que continuar con las políticas reformistas y en ese sentido España está comprometida entre otras con el desarrollo de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y con la apertura a la competencia de determinados sectores que presentan claras ineficiencias”.

En su opinión, “la reforma del mercado laboral ha aumentado la rapidez de la reducción del desempleo ante el crecimiento económico sobre la base de una mayor flexibilidad y moderación salarial”. “Por segundo año consecutivo hay una aportación positiva de las exportaciones netas, lo que no ocurría desde 1997”, ha añadido.

El crecimiento es sólido y se traduce en creación de empleo, los datos SEPE muestran que se han creado 683.575 empleos en el último año y 2.194.667 desde el peor momento de la crisis”, ha apuntado la dirigente del PP, quien ha señalado que “hemos recuperado el 65,6% de los empleos perdidos”, ha señalado la dirigente del PP a la vez que ha afirmado que “la economía española crece fuertemente a un ritmo del 3 % en el primer trimestre del año”.

Finalmente, ha destacado que “se han revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2017 hasta el 2,8%. España crece mucho más que la zona euro y se aproxima al PIB previo a la crisis, en parte gracias a la inversión”.

X

Política de Cookies