En directoSigue la reunión de la Diputación Permanente

En la Comisión de Economía

El PP destaca la “efectividad” en la resolución del Banco Popular “sin inyectar dinero público, salvando a los depositantes y evitando el contagio”

Teresa Palmer afirma que “la confianza que genera el sector financiero en España es un elemento esencial para el crecimiento económico y la intensa creación de empleo que vive nuestro país”

  • Pide prudencia a la oposición porque sus críticas “pueden provocar dudas en la estabilidad del sistema financiero poniendo en peligro la recuperación, cuando en estos momentos los bancos españoles no plantean ningún problema”

La portavoz de Economía del Grupo Popular, Teresa Palmer, ha destacado hoy “la efectividad” llevada a cabo en la resolución de la crisis del Banco Popular utilizando un mecanismo “sin usar dinero público, evitando el contagio entre el riesgo soberano y el bancario, y salvando a los depositantes, sus cartillas de ahorro y sus planes de pensiones”. “Todos los depositantes y ahorradores del Banco Popular pueden estar tranquilos”, ha asegurado Palmer, quien ha indicado que “estos son más de un millón de hogares”.

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que “los expertos europeos han valorado que esto se haya realizado sin inyección de dinero público”, por lo que en esta línea, Teresa Palmer ha puesto en valor que “el sistema financiero español haya sido capaz de hacer frente a esta situación sin ayudas públicas”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Economía en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la resolución del Banco Popular, la portavoz del GPP ha remarcado que “esta se ha hecho salvaguardando la estabilidad financiera, evitando se produjera un efecto contagio, al separar el riesgo bancario del riesgo en la deuda soberana”.

“Algo que no pasaba hasta el proceso de reestructuración del sector financiero español que se produjo en 2012”, ha subrayado Teresa Palmer, por lo que ha aseverado que “esto demuestra que España ha hecho los deberes y que los ha hecho bien”.

Como ha apuntado la portavoz del GPP, “la crisis del Banco Popular ha sido puntual, no sistémica”, ya que, como ha resaltado, “el sector financiero español no genera incertidumbre, sino que genera confianza y constituye un elemento esencial para explicar el crecimiento económico, la intensa creación de empleo y el modelo productivo competitivo que tiene España ahora mismo”.

Por ello, ha reclamado “prudencia” a los grupos de la oposición porque por sus discursos demagógicos y partidistas “pueden provocar dudas en la estabilidad de nuestro sistema financiero poniendo en peligro la recuperación, cuando en estos momentos los bancos españoles no plantean ningún problema”.

CAUCES ESTABLECIDOS POR LA UNIÓN EUROPEA
Por otro lado, Teresa Palmer ha explicado que “para la resolución del Banco Popular en todo momento se ha actuado por los cauces establecidos por Europa”.

“Tras la crisis financiera, en el marco de la unión bancaria, la Unión Europea estableció un mecanismo para hacer frente a las crisis de los bancos con el objetivo de minimizar los costes de las crisis bancarias y salvaguardar la estabilidad financiera”, ha recordado.

Se trata, ha indicado la portavoz popular, de “un mecanismo de obligado cumplimiento por parte de España” y que en virtud de este, “al Banco de España le corresponde la supervisión de las entidades menos significativas, y como el Banco Popular era el sexto banco en España, la supervisión de esta entidad le correspondía al Banco Central Europeo”. Una supervisión que Palmer ha calificado de “rigurosa” porque el problema del Banco Popular no era de solvencia, sino que se produjo “una crisis de liquidez”.

Por último, la portavoz popular ha agradecido al ministro de economía que haya comparecido a petición propia para explicar el proceso de resolución y que lo haya hecho una semana después de producirse dicha resolución.

X

Política de Cookies