En el Congreso

El GPP presenta iniciativas para impulsar y facilitar la donación de alimentos

El GPP registra una Proposición de Ley para eliminar las trabas que existen en la donación de alimentos y una Proposición no de Ley para establecer una exención del IVA en esta materia

  • La portavoz adjunta del GPP, María Jesús Bonilla, recuerda que “en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año”, y señala que “el objetivo es que estas vayan a parar a los bancos de alimentos”

  • El portavoz adjunto del GPP, Carlos Floriano, enmarca la exención del IVA para la donación de alimentos dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas recogidas por la UE, entre los que se encuentran “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos”

  • Tiende la mano a todos los grupos políticos para que se sumen a estas iniciativas, “cuando los partidos dialogamos y acordamos en temas de interés general los que ganan son los ciudadanos”

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para impulsar y facilitar la donación de alimentos en España. Se trata de una Proposición de Ley para “promover y facilitar la donación de alimentos”, y de una Proposición no de Ley “para la exención del IVA aplicado a la donación de alimentos”.

De esta manera, ha apuntado la portavoz adjunta del GPP, María Jesús Bonilla, “se pretenden reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”. En este sentido, ha recordado que “7,7 millones de toneladas de alimentos son los que cada año se tiran en nuestro país”, y que en su opinión debería “ir hacia los bancos de alimentos y organizaciones caritativas, cuya labor es fundamental para apoyar a los grupos desfavorecidos de la sociedad, que son los que más lo necesitan”.

Para ello, Bonilla ha apostado, mediante la Proposición de Ley del GPP, por “eliminar las limitaciones asociadas a los riesgos de responsabilidad civil por los alimentos donados; de higiene alimentaria, de fecha de duración mínima, de fiscalidad o envasado”.

“Unas limitaciones -ha indicado- que facilitan que empresas e instituciones se decanten hacia el descarte de los alimentos en vez de su donación”.

Para acabar con ellas, el GPP ha propuesto que “las entidades sin fines lucrativos y que tengan en sus Estatutos los fines y actividades sociales, asistenciales o benéficos, tendrán la consideración de consumidores finales respecto a los donantes de alimentos, pero mantendrán las obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios”.

Así, María Jesús Bonilla ha asegurado que “esta iniciativa generará seguridad jurídica para facilitar la iniciativa tanto pública como privada, mejorando la eficiencia del suministro y consumo de alimentos y reduciendo los niveles de despilfarro de los mismos”.

EXENCIÓN DEL IVA
Al mismo tiempo que se eliminan las trabas burocráticas que existen para la donación de alimentos, el Grupo Popular pretende animar a que más empresas y entidades se sumen a esta actividad mediante la exención del pago del IVA de los alimentos.

Para ello, el GPP ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Hacienda sobre la que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha explicado que “se trata de solicitar a las instituciones europeas correspondientes la modificación de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA, para añadir en las exenciones las entregas de bienes o alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro, cuando los mismos vayan a destinarse a ser consumidos dentro de la Comunidad”.

Como ha recordado el dirigente popular, “la normativa española reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido supone la transposición al Derecho interno de las previsiones de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA”.

“Esta Directiva -ha indicado- no recoge la exención del IVA en las entregas de bienes o alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro, cuando los mismos van a destinarse a ser consumidos dentro de la Comunidad, aunque la Comisión Europea en 2011 presentó un informe en el que consideraba que cualquier acción para fomentar una redistribución justa de los alimentos debería realizarse centrándose en una fiscalidad diferente al IVA”.

En este sentido, ha subrayado que “la reunión del 97ª del Comité del IVA celebrada en Septiembre de 2012 acordó que la donación de alimentos, realizada por un sujeto pasivo gratuitamente, se considerará como entrega de bienes a título oneroso”, y que “la Comisión Europea en 2013 recomendaba que el valor de las donaciones de alimentos fuera testimonial o próximo a cero”.

Por ello, Carlos Floriano ha considerado que de esta manera se daría cumplimiento a lo señalado por la Unión Europea en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030 entre los que se encuentran “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante a nivel de consumidores y minoristas, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro”.

Por último, el portavoz popular ha tendido la mano a todos los grupos políticos para que se sumen a estas iniciativas en favor de los más desfavorecidos. “Cuando dialogamos y acordamos en temas de interés general los que ganan son los ciudadanos”, ha concluido.

X

Política de Cookies