en el Pleno del Congreso

El PP defiende el papel “impecable y ejemplar” de la Casa Real, consecuente con la realidad económica de España

Rubén Moreno recuerda que “el gran recorte de la historia de la democracia se produjo en 2011”

  • Defiende que el Presupuesto no está destinado a sustentar sólo “al Rey mismo, sino a todos los funcionarios, altos cargos y personal laboral” de la Casa Real

  • Apuesta por tomar a la Casa de su Majestad el Rey “como ejemplo de institución transparente, impecable en su función constitucional y consecuente con la realidad económica de nuestro país”

El portavoz adjunto del GPP, Rubén Moreno, ha destacado este martes, durante el debate del Dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el Pleno del Congreso, la labor “reconocida constitucionalmente” de la Casa de Su Majestad el Rey, y que es “impecable y ejemplar”.

Moreno ha subrayado que durante el debate de los PGE “tenemos que escuchar los mismos argumentos que oímos cada año”, mientras ha preguntado si “alguien se ha leído los Presupuestos consolidados de los últimos seis ejercicios”.

El dirigente del PP ha recordado que “el gran recorte de la historia de la democracia se produjo en 2011”, cuando, bajo el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, se recortaron “34.800 millones de euros”, de los cuales más de 30.000 “estaban dirigidos a las Comunidades Autónomas, lo que supuso un torpedo a las políticas sociales”.

“De ese recorte –ha apuntillado Moreno- no se libró nadie”, tampoco la Casa de Su Majestad el Rey. Por su parte, los presupuestos del Gobierno del Partido Popular han seguido “disminuyendo o congelando el Presupuesto de la Casa Real”, excepto este año, cuando se contempla “un pequeño incremento del 0,5%”.

El portavoz del PP ha comparado los costes de la Casa de Su Majestad el Rey con los que provocan los ex presidentes de la Generalitat de Cataluña: sueldos de indemnización, escoltas o pensiones vitalicias hereditarias son algunos de sus privilegios. “Ese sí es un régimen hereditario”, ha puntualizado Moreno.

Moreno ha recordado durante el debate que el presupuesto de la Casa Real está destinado a “desarrollar la labor independencia que le reconoce la Constitución” y a “sustentar la Casa de Su Majestad el Rey, no al Rey mismo, sino a todos los funcionarios, altos cargos y personal laboral”.

Para acabar, el portavoz adjunto del GPP ha asegurado que la Casa Real es una institución que “podría no ser transparente, pero lo es”. “Podríamos pedirle más a la Casa de Su Majestad el Rey”, ha finalizado, “pero también podríamos tomarla como ejemplo de institución transparente, impecable en su función constitucional y consecuente con la realidad económica de nuestro país”.

X

Política de Cookies