En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Congreso aprueba por unanimidad una iniciativa del PP en defensa de la Dehesa y de lucha contra ‘la seca’

Bermúdez de Castro afirma que “se trata de conservar nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad; de mantener el modo de vida de miles de familias en el mundo rural; de proteger nuestra agricultura, ganadería y nuestro medioambiente; de la Dehesa, de la defensa de nuestra Dehesa”

  • “Lo importante es pasar de las palabras a los hechos, de los estudios a las conclusiones y a las soluciones”

  • “Tenemos que actuar y hacerlo de forma más coordinada, porque la enfermedad de la seca no entiende ni de fronteras entre CCAA, ni de competencias entre Administraciones”

  • Advierte que “sin encinas ni bellotas, desaparece la Dehesa”

  • Pide que el seno del grupo de trabajo elabore un Marco Estratégico en defensa de la Dehesa y propone crear un Comité Interadministrativo del que formen parte el Ministerio y las CCAA afectadas, “que busque coordinar las actuaciones y que impulse medidas y soluciones a acordar en el seno de la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo rural”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido a los grupos parlamentarios “voluntad de acción” para controlar la enfermedad de la seca en defensa de la Dehesa.

“Se trata de conservar nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad; se trata de mantener el modo de vida de miles de familias en el mundo rural; se trata de proteger nuestra agricultura, ganadería y nuestro medioambiente; se trata de la Dehesa, de la defensa de nuestra Dehesa”, ha afirmado el dirigente del PP.

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo del debate de una iniciativa de su formación relativa a la conservación y mejora de la dehesa y control de la seca, el secretario general del Grupo Popular ha querido subrayar que “no es la primera vez que se aborda en esta comisión los problemas de la Dehesa, ni tampoco será la primera ni la última que destaquemos su importancia para el mundo rural y para el sector agrícola y ganadero”.

“Estamos hablando de un ecosistema natural y único de la Península Ibérica, cuyo origen se encuentra en el bosque mediterráneo, pero que a lo largo de los siglos ha sido labrado por la mano del hombre al conquistar terreno al bosque para convertirlo en pastizal”, ha señalado Bermúdez de Castro.

El dirigente del PP ha indicado que “son terrenos que en época de La Reconquista terminaron siendo vallados a modo de defensa por los repobladores para proteger sus rebaños y de ahí debe su nombre la Dehesa”.

“Hablamos de un ejemplo típico de un sistema agrosilvopastoral, es decir, un sistema que integra pastos, ganado y árboles en una misma unidad de producción convirtiendo así a la Dehesa en un espacio único de gran biodiversidad”, ha explicado el secretario general del GPP.

LA DEHESA Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL
Así, Bermúdez de Castro ha destacado que “hablamos de su importancia económica, social y ambiental; económica para el aprovechamiento ganadero desde el porcino ibérico, pasando por distintas razas de vacuno, ovino y caprino de los que se obtienen productos únicos y de gran calidad, pero también para el aprovechamiento agrícola, cinegético o forestal, pues es fuente de obtención de corcho, leña y miel, sin olvidar el pujante sector del agroturismo y, por su puesto, toda la industria agroalimentaria ligada a la misma”.

De igual modo, ha subrayado la importancia social “porque la Dehesa supone la principal fuente de renta y empleo para miles de familias del mundo rural, contribuyendo así a la fijación de la población y por tanto evitar la despoblación de los territorios”.

Y también importancia ambiental, “pues además de prevenir el fenómeno de la erosión y mejorar la calidad del aire, es de gran riqueza paisajística contribuyendo al mantenimiento de especies únicas de nuestra flora y fauna”.

“Ese es el gran valor de este ecosistema único que ocupa más de tres millones y medio de hectáreas de nuestro territorio y que afecta a cinco comunidades de nuestro territorito, principalmente Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla- León y alguna zona de Madrid”, ha detallado el dirigente del PP.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha aclarado que “este ecosistema, nuestra Dehesa, se encuentra hoy amenazada y en grave peligro”. “Y es que a los efectos del cambio climático y a las ya conocidas plagas de un escarabajo conocido como capricornio de la encina y de la oruga lagarta, se ha sumado una nueva amenaza por el ataque de un agente patógeno, de un hongo denominado Phytophthrs, que produce lo que conocemos como síndrome o enfermedad de la seca, que es una enfermedad que se propaga por las raíces de las encinas y alcornoques impidiendo que puedan alimentarse, lo que les conduce a un lento pero progresivo decaimiento, hasta su muerte”.

“LA AMENAZA ES REAL Y HAY QUE ACTUAR DE INMEDIATO”
La amenaza es real y tenemos que actuar de inmediato porque la seca está diezmando nuestra Dehesa, ha remarcado el dirigente del PP, quien ha manifestado que “no está exagerando”. “Lo afirmo como diputado por Salamanca, que alberga el 10 por ciento de la Dehesa de España y también recogiendo la creciente preocupación que existe por este problema en mi provincia, dado el peso y la importancia que tiene este ecosistema para el campo salmantino”, ha asegurado el dirigente del PP.

El portavoz parlamentario ha señalado que también parlamentarios de su grupo le trasladan “su preocupación”. “Preocupación que estoy seguro que comparten todos los parlamentarios de todos los grupos de esta Cámara”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que “baste recordar que, según el observatorio de la Dehesa en Extremadura, en el año 2.000 había 450 focos de esta enfermedad y hoy se contabilizan más de 5.000, o que en Andalucía se pierde al año un árbol por hectárea, lo que da idea de la dimensión del problema y del desafío al que hoy nos enfrentamos”.

Por otro lado, ha querido poner de manifiesto que “sin alcornoques y encinas, no hay bellotas y sin bellotas desaparece la principal fuente de alimento del porcino ibérico y de otras razas de animales. Sin encinas ni bellotas, desaparece la Dehesa”.

Por eso, ha dicho, “tenemos que actuar y hacerlo de forma más coordinada, porque esta enfermedad, la seca, no entiende ni de fronteras entre CCAA, ni de competencias entre Administraciones y eso es precisamente lo que pedimos en esta PNL”.

Así, Bermúdez de Castro ha sintetizado su petición en dos puntos: “que se impulse el actual grupo de trabajo que está analizando este problema, cuya primera reunión ya tuvo lugar en febrero de este año y que acelere la elaboración de un estudio, de un marco estratégico del a Dehesa que contenga recomendaciones y conclusiones que permitan luchar de forma más eficaz contra esta enfermedad y alcanzar los objetivos de conservación, mantenimiento, regeneración, viabilidad y rentabilidad de la Dehesa”.

“Pero también dar un paso más, ha afirmado el dirigente popular y crear un Comité Interadministrativo del que formen parte el Ministerio y las CCAA afectadas, que busque coordinar las actuaciones y que impulse medidas y soluciones a acordar en el seno de la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo rural”.

Bermúdez de Castro ha querido dejar claro que “aquí no prejuzgamos ninguna medida concreta, ni si debe haber una Ley Marco de la Dehesa, como defienden algunos, o si tenemos que conseguir, que también, un mejor tratamiento de este ecosistema en las ayudas a la PAC”.

“No prejuzguemos ninguna medida, dejemos que sean las propias administraciones, de acuerdo con las investigaciones realizadas, las que acuerden e impulsen esas medidas”, ha aseverado el dirigente del PP, a la vez que ha afirmado que “lo importante es pasar de las palabras a los hechos, de los estudios a las conclusiones y a las soluciones y que estas sean eficaces y además estén coordinadas”.

A juicio de Bermúdez de Castro, “eso es lo importante y eso es precisamente lo que recoge el acuerdo transaccional que hemos alcanzado entre todos los grupos para que en el día de hoy traslademos esa voluntad de acción al conjunto de las Administraciones afectadas”.

“Se trata de conservar nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad; se trata de mantener el modo de vida de miles de familias en el mundo rural; se trata de proteger nuestra agricultura, ganadería y nuestro medioambiente; se trata de la Dehesa de la defensa de nuestra Dehesa”, ha afirmado el dirigente del PP.

X

Política de Cookies