En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El PP proclama que los PGE para 2017 “son los presupuestos del gasto social”

Carmen Navarro subraya que “la desigualdad se llama paro” y que las cuentas públicas alcanzan las cotas más altas de gasto social: “7 de cada 10 euros son para las personas”

  • Carmen Dueñas afirma que los PGE favorecen la igualdad real y la lucha contra la violencia de género, y destaca que “nunca antes en la historia hubo tantas mujeres trabajando”

  • Bienvenido de Arriba dice que los presupuestos redoblan los esfuerzos en el ámbito de las conductas adictivas

La portavoz de Servicios Sociales del GPP, Carmen Navarro Lacoba, ha proclamado este martes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que los PGE para 2017 pueden ser considerados como “los presupuestos del gasto social”.

En su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con motivo de la comparecencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para detallar las partidas de su área en los PGE, la dirigente popular ha recalcado que los presupuestos evidencian “el compromiso del Gobierno y del PP con las personas, porque por segundo año consecutivo alcanzan las cotas más altas de gasto social: 7 de cada 10 son para las personas”.

A estos datos, ha precisado la parlamentaria popular, hay que añadirle “las transferencias de gasto a las comunidades y los gastos indirectos, con un montante de 300.0000 millones, todo encaminado a que nadie se quede fuera de la recuperación”.

Navarro Lacoba ha hecho hincapié en que la mejor política social es la del empleo, incidiendo en “el verdadero objetivo” del PP de aquí a 2020, que no es otro que alcanzar la cifra de 20 millones de empleados y que, a su vez, conforma “la mejor herramienta” posible contra la desigualdad.

En el área concreta de Servicios Sociales, la parlamentaria popular ha detallado la apuesta indudable por los más vulnerables, con un plan contra la pobreza que tiene una dotación de 342 millones, así como el aumento en el presupuesto de 100 millones para Dependencia, a lo que se suman 5.300 millones más dirigidos a las comunidades, a fin de que cuenten con “la suficiente asistencia financiera para prestar servicios a los ciudadanos”.

Navarro Lacoba ha replicado las intervenciones de PSOE y Podemos al recalcar que la verdadera y gran desigualdad “se llaman los tres millones y medios de parados que el PSOE generó”, así como la caída de 70.000 millones en la recaudación de aquellos años, y que son “las circunstancias adversas con las que ha tenido que lidiar el PP” desde entonces hasta hoy.

Otras partidas que ha destacado Navarro Lacoba en su intervención son los 60 millones destinados a la protección de la familia y en concepto de lucha contra la pobreza infantil -“el PSOE dedicaba a esta partida cero euros en el pasado”, según ha recordado-, el pago de los 1.034 millones de deuda de las cotizaciones de las cuidadoras familiares o el cumplimiento con la financiación de la Ley de Dependencia.

Por la importancia de unos PGE “que se centran en las personas”, ha recalcado, la parlamentaria popular ha apelado a la responsabilidad de los grupos para que voten a favor de los PGE y que no suceda como ha ocurrido en Castilla-La Mancha, “donde Podemos ha dejado tirado al PSOE”, su antiguo socio, atentando directamente contra los intereses generales de los ciudadanos, que al final son “los más perjudicados”.

“LA BRECHA SALARIAL HA BAJADO CUATRO PUNTOS CON EL PP”
La portavoz de Igualdad del GPP, Carmen Dueñas, también ha tomado la palabra para señalar que los PGE para 2017 “dejan claro” el compromiso del Gobierno del PP en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

“Son una clara apuesta para mejorar la inversión en las diversas acciones del Gobierno, que busca seguir trabajando de manera transversal y coordinada con otras áreas de Gobierno, para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo y alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres: empleo, corresponsabilidad, conciliación o lucha contra la violencia de género”, ha manifestado.

Según ha recalcado Dueñas, “no hay igualdad sin empleo”, por lo que la integración de las mujeres pasa ineludiblemente por “una apuesta decidida por el empleo”. A este respecto, la parlamentaria popular ha resaltado un dato excepcional: “Mientras que las políticas del anterior Ejecutivo socialista mandaron a 1.400.000 mujeres al paro, duplicándose con ello la tasa de desempleo femenino, a lo largo de estos años hemos logrado recuperar todo el empleo femenino destruido por la crisis”. Para muestra un dato revelador: “El pasado mes de marzo ha sido el mes en el que ha habido más mujeres trabajando en la historia de la economía española, un total de 8. 220.000 mujeres, al tiempo que la brecha salarial ha bajado cuatro puntos con el Gobierno del PP, mientras que con el PSOE subió 1,5 puntos”.

Los PGE, ha insistido Dueñas, refuerzan la asistencia a mujeres e hijos víctimas de la violencia de género, “lucha con la que el Gobierno del PP está firmemente comprometido”, al tiempo que favorecen la igualdad real, esa que en otras comunidades autónomas palidece, como en el caso de Andalucía, gobernada por el PSOE y en la que hay un 34% de paro femenino -11 puntos por encima de la media nacional-, y una brecha salarial entre hombres y mujeres de 6.000 euros.

“ESPAÑA ESTÁ EN UN LUGAR DE MÁXIMO RECONOCIMIENTO”
Finalmente, por parte del GPP ha intervenido también el diputado Bienvenido de Arriba, que ha hecho mención a las políticas en materia de salud, en las que no deben tener cabida “las tensiones políticas”, ha advertido, con especial atención al ámbito de las conductas adictivas.

Y es que los PGE para el año próximo, con la ejecución de la Estrategia Nacional sobre Drogas –“que debe ser renovada para el periodo 2017-2024”, ha recalcado-, y con el primer Plan de Acción 2016-2020, “dan respuesta, con una visión integradora, a los diferentes problemas derivados del consumo del tráfico de drogas”.

Al hilo de todo ello, el parlamentario popular ha señalado que el objetivo último es el de “redoblar los esfuerzos” en este área, y para ello es necesario “impulsar un amplio debate social sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol entre menores e impedir la banalización del riesgo”.

A este respecto, el parlamentario popular ha subrayado que los PGE, claves para seguir creciendo y creando empleo, “permiten seguir mejorando los procesos asistenciales”, a la vez que ha querido fijar como “objetivos prioritarios” para el futuro más inmediato el sistema de alerta temprana o el desarrollo del Observatorio español sobre drogas.

Las medidas adoptadas en la acción de Gobierno en los últimos años en política de drogas -ha proseguido De Arriba-, hacen que esté nuestro país en un lugar de máximo reconocimiento y prestigio internacional, acreditado en los foros de la UE, como el de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, al tiempo que han permitido incrementar la percepción del riesgo de determinados consumos, reducir la demanda de sustancias ilegales y conseguir mejoras significativas en la gestión y la planificación”.

X

Política de Cookies