En el Pleno del Congreso

“Las reformas del Gobierno del PP han convertido a Bankia en la entidad más solvente de España”

Carlos Rojas destaca el acuerdo de los grupos para abrir una Comisión de Investigación sobre la crisis financiera que analice con serenidad y rigor lo que sucedió entre los años 2000 y 2015

  • Contrapone el modelo del PSOE durante la crisis, que fue negarla, actuar tarde y con reformas superficiales, a la del Gobierno de Mariano Rajoy que fue afrontarla diciendo la verdad e impulsando reformas profundas

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha asegurado que “con la llegada del Gobierno del PP empiezan las reformas en profundidad y estas son las que han convertido a Bankia en la entidad más solventes de nuestro país”.

En este sentido, ha destacado el cambio que ha vivido esta entidad financiera que tras su salida a Bolsa necesitó ayuda estatal y ahora fue la entidad que sacó la mejor nota en los test de estrés y ha aumentado el número de sus clientes.

En su intervención durante el debate sobre la constitución de una Comisión de Investigación sobre la crisis financiera, el estallido de la burbuja inmobiliaria, la salida a Bolsa de Bankia y el papel que jugaron los organismos reguladores desde el año 2000 a 2015 en el Pleno del Congreso, el dirigente popular ha aplaudido el acuerdo entre todos los grupos para impulsar esta iniciativa, ya que supone “analizar con serenidad, sosiego y transparencia los errores que se hayan podido producir en el pasado para que no se vuelvan a cometer”.

Como ha recordado Carlos Rojas, “si ponemos el zoom en aquella época, en 2006 los principales bancos de inversión ya alertaban del riesgo de las cajas de ahorros por su concentración en las carteras en el sector inmobiliario y en 2009 se incrementó la emisión de preferentes a pequeños ahorradores contraviniendo la legislación europea sobre protección al inversor”.

“Estábamos –ha apuntado- en medio de una crisis internacional con unas proporciones desconocidas y muy profundas”. Por ello, el PP, de la misma manera que lo hacían informes de los analistas financieros, pedían al Gobierno del PSOE impulsar reformas en profundidad porque sólo así se podría hacer frente a la crisis.

Sin embargo, el portavoz del GPP ha lamentado que el Ejecutivo de Zapatero lo negó, no reaccionó a tiempo y luego adoptó las medidas equivocadas. “Para Zapatero estábamos en la champions league del sector financiero, el ex ministro socialista Pedro Solbes le dijo al popular Manuel Pizarro que estábamos ante pequeñas turbulencias y que no había crisis y Griñán afirmó que nos encontrábamos ante un suave aterrizaje de la economía”, ha subrayado.

“Nadie quería reconocer la crisis y nadie estaba afrontando las reformas en profundidad produciendo un efecto contagio que empezaba en cascada desde Zapatero hasta los organismos reguladores”, ha señalado Carlos Rojas.

RAJOY AFRONTÓ LA CRISIS CON REFORMAS
Frente a esta actitud, Carlos Rojas ha ensalzado la línea de trabajo emprendida por Mariano Rajoy cuando llegó a La Moncloa que “escuchando a todo el mundo, afrontó los problemas y llevó adelante reformas en profundidad”, con especial énfasis para reestructurar y sanear el sector financiero con el objetivo de volver a crecer y crear empleo, por lo que, ha resaltado, que se pidió ayuda para sanear el sector financiero “no para utilizar a fondo perdido el dinero público, sino para ayudar a cientos de miles de españoles y la economía española y el empleo, ya que si no se hubiera inyectado capital, los depositantes hubieran perdido su dinero”.

Al mismo tiempo que se tomaban estas medidas de carácter económico, Carlos Rojas ha subrayado otras como la modificación el Gobierno corporativo de las entidades bancarias, el ajuste en los sueldos de los banqueros y la limitación de las indemnizaciones a sus directivos, medidas que el PSOE ni planteó.

Todas estas medidas, como ha explicado el portavoz popular, han logrado que “España ahora sea el líder en crecimiento económico de todos los países desarrollados y crezca el doble de la media de la Unión Europea”.

Por ello, ha vaticinado que “si hacemos un análisis sin caer en apriorismos políticos, vamos a comprobar la importancia de hacer reformas en profundidad cuando hay que hacerlo y no quedarse en reformas de la superficie”.

X

Política de Cookies