Mediante una PNL en la Comisión de Agricultura del Congreso

El PP pide mejorar el conocimiento científico en el sector pesquero y acuícola

Joaquín García Díez, señala que este asunto es “el pilar fundamental de los problemas que afectan al sector pesquero, como así también lo recoge la Unión Europea”

  • Apuesta por firmar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para evitar duplicidades, y con las instituciones para aprovechar el trabajo que ya vienen realizando en este sentido

  • La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos de la Cámara

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha pedido hoy, mediante una Proposición no de Ley, mejorar el conocimiento científico en el sector pesquero y acuícola.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, el portavoz popular ha señalado que “este asunto es el pilar de todos los problemas que afectan al sector pesquero”.

Así, ha señalado lo recoge “el propio reglamento de la política pesquera común de la Unión Europea”, en al que, según ha indicado, se apuesta por “un mayor conocimiento científico de la situación en las que se encuentran las piezas de pesca, como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible”.

Para ello, ha explicado que se requiere “información biológica, medioambiental y técnica”. “El propio reglamento de la reforma de la política pesquera común dice que todo los Estados deben velar por la recogida de datos científicos y socioeconómicos a efectos de la gestión de la pesca”, ha explicado.

En caso contrario, el portavoz del GPP ha relatado las consecuencias que conllevaría una gestión deficiente entre las que se encuentran que “si un Estado miembro no recopila los datos a su debido tiempo y lo ofrece al usuario final, se le podrá aplicar una interrupción a la ayuda a la financiación de los Estados miembros en esta materia”.

Asimismo, Joaquín García Díez ha destacado el “importante papel que juegan las Comunidades Autónomas en todo este proceso”, por lo que subrayado “la necesidad de establecer acuerdos de colaboración entre el Estado central y las Autonomías para evitar duplicidades y que se deje de aportar la información adecuada”.

También, ha apostado por “la colaboración con instituciones que pueden aportar su conocimiento e información que hasta ahora venían realizando para que se desarrolle aún más”.

Por último, ha pedido que “se recoja y valore anualmente, en el seno de la conferencia sectorial de pesca, las iniciativas de los trabajos desarrollados por el Estado y las CCAA”.

X

Política de Cookies