Miguel Barrachina en la Comisión de Fomento

"Queremos lograr consensos para que las infraestructuras sean sostenibles económica y medioambientalmente"

El portavoz de Fomento del GPP se muestra “contento por disfrutar de los puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles de las que todo el mundo fuera de España habla bien”

  • Entre otros asuntos, destaca que “España es el primer país del mundo en kilómetros de AVE por habitante y el que más kilómetros de autovías ha construido en los últimos 10 años”

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Barrachina, ha asegurado que “aunque no comparte el diagnóstico” que hace la oposición sí se comparte “la receta: alcanzar grandes acuerdos sostenibles en el tiempo, económica y medioambientalmente”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Comisión de Fomento del Congreso, el portavoz popular ha destacado la calidad y la cantidad de las infraestructuras en España, “estamos contentos de disfrutar de los puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles de las que todo el mundo fuera de España habla bien”.

En este sentido, ha resaltado que “somos el primer país del mundo en kilómetros de AVE por habitante duplicando la cifra del segundo que es Francia y siendo el segundo país en número de kilómetros totales de trenes de alta velocidad sólo superados por China que tiene 28 veces nuestra población”.

También, ha puesto en valor que somos el país que más kilómetros de autovías ha construido en los últimos 10 años, que AENA, una empresa pública española, sea la primera empresa del mundo en gestión de pasajeros que mueve a 265 millones de pasajeros, y que seamos los terceros de toda la Unión Europea en movimiento de contenedores en los puertos

Pero el Gobierno del PP no se conforma y aspira a más, ha afirmado Miguel Barrachina, quien ha celebrado la inversión de 1.500 millones de euros que se está realizando en la red de cercanías y el impulso a los puertos del Estado.

Además, el portavoz popular ha resaltado que todo el mundo, “entre las 10 primeras empresas gestoras de infraestructuras, cinco de ellas son española”.

Por ello, ha reprochado a los grupos de la oposición que pinten España de negro, “no es posible que en esta tierra que todo el mundo viene a visitar todo funcione mal”, por lo que se ha ironizado al preguntar que “si los 75 millones de personas que vienen a pasar sus vacaciones a España son masoquistas en vez de turistas”.

AUTOPISTAS

Por otro lado, Miguel Barrachina ha recordado que hay dos formas de construir carreteras: “o pagando el Estado por anticipado o que las empresas adelanten el dinero que recuperarán mediante su gestión por un tiempo determinado”.

“Estos son los criterios que siempre han existido y que siguen existiendo”, ha subrayado el portavoz popular, al tiempo que ha indicado que así lo hicieron Felipe González y Zapatero. “No han cambiado los criterios, han cambiado ustedes”, ha espetado a los socialistas.

“Nunca jamás nadie había cuestionado la forma de hacer autopistas”, ha afirmado Barrachina, quien ha explicado que “éstas se construyen con el aval del Estado, por lo que si una empresa constructora entra en concurso es un juez el que concluye que la liquidación y el Estado tiene que resolver el contrato”.

Por último, el portavoz del GPP ha remarcado que “en España sólo el 9% de la red nacional de carreteras son autopistas”.

X

Política de Cookies