Belén Bajo en la Comisión sobre Cambio Climático

El PP quiere una Ley de Cambio Climático sin la artimaña de tramitarla con un Gobierno en funciones

Belén Bajo advierte contra las trampas de debatir propuestas que a día de hoy no tienen recorrido

  • Rajoy anunció una Ley de Cambio Climático y el GPP ya promovió su debate en Pleno

La portavoz de Cambio Climático del GPP, Belén Bajo, ha defendido hoy el compromiso incuestionable de su formación contra el Cambio Climático y ha recalcado que su grupo “quiere” una Ley de esta naturaleza, en la línea de lo que Mariano Rajoy anunció a finales de 2015, pero sin las trampas y las artimañas de que sea tramitada con un Gobierno en funciones.

En su intervención en la Comisión de Cambio Climático con motivo del debate de una iniciativa socialista, la dirigente popular ha manifestado su absoluto rechazo a participar en “engaños” como el de someter a debate propuestas que “a día de hoy no tienen ningún recorrido”, pues este tipo de iniciativas, en el actual escenario parlamentario de “postureo y gestos”, “no obligan a un Gobierno en funciones, porque no puede traer ningún Proyecto de Ley a esta Cámara, y tampoco obligan al nuevo Gobierno que salga de las urnas, porque la iniciativa decae”.

“Estas artimañas no dejan de ser trampas que perjudican la seriedad y la buena imagen de esta Cámara”, ha advertido Bajo a la oposición, haciendo hincapié en que el Grupo Popular “sí quiere que nuestras propuestas tengan recorrido, y es por eso que las reserva para cuando haya un Gobierno que cuente con la confianza del Parlamento y con la competencia de elaborar un Proyecto de Ley”. “Por eso nos abstenemos”, ha explicado.

La portavoz popular ha subrayado que “la lucha contra el Cambio Climático es el gran reto de nuestro siglo”, por lo que una Ley de este calibre “representaría el colofón a la senda emprendida y permitiría consolidar las medidas adoptadas y, a su vez, permitiría dotar a la protección y conservación del medio ambiente de un marco único, presente en todas las políticas públicas”.

Bajo ha desgranado en su intervención la labor del Gobierno del PP en esta materia frente a “la tibieza” del PSOE, destacando que a lo largo de estos cuatro años el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha transformado la estrategia de cumplimiento de nuestros objetivos, poniendo el énfasis en la reducción efectiva de emisiones en España que, al mismo tiempo, generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad”.

La dirigente popular ha resaltado que España cumple hoy el Protocolo de Kioto, ha citado los Proyectos Clima, la nueva Ley de Costas o el Grupo de Crecimiento Verde Español, ha puesto también en valor “la participación activa de nuestro país en todos los foros de negociación en esta materia” y ha ensalzado la tarea llevada a cabo por el Grupo Popular en el Congreso que, ya en la pasada Legislatura, promovió el debate en Pleno de una iniciativa con el objetivo de impulsar la Ley de Cambio Climático a la que se comprometió Rajoy en su momento.

Bajo ha vuelto a invocar “la coherencia” cuando se debatía la solicitud de comparecencia del Secretario de Estado planteada por la oposición, dejando claro que “mi Grupo no comparte la posición de quienes ahora sostienen que se puede y se debe someter a control político a un Gobierno en funciones”. “Es un fraude a la Constitución”, ha zanjado, preguntándose, en última instancia, si “la repentina avalancha” de peticiones de comparecencia registradas “obedece a tapar el ridículo del pacto de gobierno”.

X

Política de Cookies