María Jesús Moro en la Comisión de Justicia

"Se han hecho grandes avances para lograr una justicia ágil, independiente y de calidad"

María Jesús Moro: “La dilación de la resolución de los procedimientos judiciales preocupa a los ciudadanos hasta perder la confianza en la justicia”

  • “Se han mejorado notablemente las dotaciones de la Fiscalía y se han atendido sus propuestas organizativas” para alcanzar las metas señaladas

  • Alaba la labor de la Fiscalía General en dos de sus principales tareas: la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la trata de seres humanos

La portavoz de Justicia del Grupo Popular, María Jesús Moro, ha destacado hoy los avances que se han producido durante el Gobierno de Mariano Rajoy en su objetivo de alcanzar “una justicia ágil, independiente y de calidad”.

“La lentitud o dilación de la resolución de los procedimientos judiciales preocupa a los ciudadanos hasta perder la confianza en las instituciones, en particular en la justicia”, ha afirmado María Jesús Moro, quien ha remarcado que “los ciudadanos presencian grandes anuncios de investigaciones, instrucciones y causas que se prolongan en el tiempo sin que el ciudadano de a pie comprenda por qué no concluyen, lo que desata una sensación de impunidad y que ciertos delitos y delincuentes no son afrontados con contundencia”.

En su intervención durante la comparecencia de la Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia del Congreso, la portavoz popular ha puesto en valor la modificación normativa sobre las faltas, los refuerzos otorgados para lucha contra la corrupción y la mejora que han obtenido los medios de la Fiscalía como la incorporación de 100 nuevos jueces y fiscales en 2016 o la creación de 66 nuevas plazas de unidades fiscales en 2015.

“Superada la complicada situación de emergencia económica de la primera parte de la pasada legislatura, se han mejorado notablemente las dotaciones y se ha atendido a las propuestas organizativas”, ha afirmado María Jesús Moro, quien ha alabado el “trabajo realizado, el esfuerzo y la coordinación” de la Fiscalía General del Estado.

 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y TRATA DE SERES HUMANOS
Entre todos los objetivos de la Fiscalía General del Estado, la portavoz de Justicia ha subrayado dos: la lucha contra el terrorismo y la trata de seres humanos.

Respecto al primero de los asuntos, la portavoz popular ha reconocido “el trabajo de la Fiscalía y su implicación en el ámbito de la cooperación internacional y de la lucha multilateral”.

“Los atentados no han cesado y sólo el compromiso de todos nos permite afrontar este desgraciado reto para nuestras sociedades”, ha aseverado la portavoz del GPP, al tiempo que ha añadido que “estamos convencidos que el pacto antiterrorista es una muestra indiscutible de voluntad política de apoyar sin fisuras esa colaboración y el trabajo de los profesionales de la justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los miembros de inteligencia”.

Según ha explicado María Jesús Moro, la trata de seres humanos “es un fenómeno de tal magnitud que está considerada como la segunda fuente de ingresos de negocios ilícitos en el mundo”.

En la lucha contra esta lacra, ha apuntado la portavoz popular, “el papel de la fiscalía es trascendental en la prevención, en la colaboración internacional, en la represión penal de tratantes y de quienes se lucran con esta actividad y en la prevención de las víctimas”.

Por último, María Jesús Moro ha agradecido el tono, la profundidad y el rigor de la comparecencia de la Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia.

X

Política de Cookies